Asegurados de IPS deben comprar insumos, denuncian

El cantante Ricardo Flecha, cuyo padre según dijo aporta al Instituto de Previsión Social (IPS) hace 40 años y que actualmente se encuentra internado en el Hospital Central, denunció la situación de los asegurados de la previsional, que diariamente deben hacerse cargo de adquirir guantes de procedimientos, guantes esterilizados, tirita para medir el azúcar y otros insumos como hilos.

Así también fustigó el estado en que se encuentra el hospital, con basura y elementos como camillas abandonados a la intemperie. Dijo que en la misma situación se encuentran unas 30 personas que están internadas en cuidados intensivos.

“Viejo, yo no sé dónde poner tanta tristeza… Y a la vez tanta rabia”, escribió el músico en su cuenta de Facebook.

Sindicalistas que trabajan en la institución ya venían denunciando que la situación de caos en el IPS –con el desbordamiento de los servicios y falta de medicamentos– es un caldo de cultivo para que el gobierno avance posteriormente hacia un plan de privatización de la seguridad social. Apuntan que ese es el trasfondo del actual escenario de falta de gerenciamiento adecuado de los abundantes recursos de la institución, la segunda con mayor recaudación del país, detrás de la represa Itaipú Binacional. El ente recauda unos 400.000 millones de guaraníes al mes.

En efecto, el presidente Benigno López impulsa una reforma de la carta orgánica del ente que buscaría centralizar la caja de jubilaciones, disponer de los fondos de la previsional para “inversiones” en otros rubros y tercerizar servicios a favor de empresas privadas.

Comentarios

Publicá tu comentario