Asegurados de IPS deben comprar hasta papel higiénico

En el IPS falta hasta papel higiénico y preservativos para los estudios.

En el IPS falta hasta papel higiénico y preservativos para los estudios.

El Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave problema de desabastecimiento y falta de medicamentos. Los asegurados que aportan mensualmente para contar con cobertura médica deben pagar de su bolsillo varios insumos como guantes, hilos para cirugía, frascos esterilizados, entre otros. La crisis del instituto llega a tal punto que las pacientes que se realizan estudios como ecografía transvaginal deben llevar hasta papel higiénico y preservativos, denunció una paciente de la Clínica Boquerón.

Además de la falta de insumos, los servicios se encuentran totalmente desbordados. Para conseguir una consulta pueden pasar varios meses, principalmente en servicios sensibles como oftalmología, además de las largas esperas que se debe soportar para ser atendido en el centro de llamadas. La saturación de los servicios se debe en gran medida a la precariedad de las clínicas periféricas, donde los equipos médicos se encuentran frecuentemente descompuestos además de contar con una cantidad muy limitada de profesionales.

Todo esto a pesar de que el IPS es el segundo ente con más recaudación del país, detrás de la Itaipú Binacional. La recaudación mensual del entre previsional en concepto de aporte obrero-patronal llega a unos 400.000 millones de guaraníes. De acuerdo a la denuncia de los sindicatos, esta situación de caos es incluso promovida por la actual directiva para justificar un proceso de privatización de la seguridad social.

En efecto, el presidente Benigno López está promoviendo una modificación de la carta orgánica que según reconoció el funcionario buscaría en primer término facilitar una mayor participación del sector privado. Así también “invertir” los recursos del ente en otras actividades y centralizar la caja de jubilaciones en una sola para enfrentar el déficit de otros sistemas como el de la policía y los militares, que está enfrentando problemas por la mayor cantidad de jubilados con relación a los aportantes además de tener el beneficio de percibir el mismo salario que los activos.

Comentarios

Publicá tu comentario