Asediada por la militarización, Arroyito retoma asamblea popular

La comunidad de Arroyito, asediada por la militarización de la zona, vuelve a reunirse este sábado, a partir de las 08.00, para debatir este tema que genera “mucha inseguridad”, además de convocarse a discutir la Alianza Público-Privada y la huelga general.

Marciano Jara y sus hijos, compartiendo un postre de melón orgánico de su chacra. Foto: Julio Benegas.

Marciano Jara y sus hijos, compartiendo un postre de melón orgánico de su chacra. Foto: Julio Benegas.

Arroyito es una comunidad de Concepción cercada permanente por allanamientos policiales y militares, en el marco de la “búsqueda del Ejército del Pueblo Paraguayo”.  El 19 enero, en torneo de fútbol, entre criaturas, mujeres viejos y jóvenes, un escuadrón ingresó a la cancha disparando tiros al aire y sometiendo a mucha gente con pistolas ametralladoras en la nuca. Luego la policía reportó que le habían dado una falsa información de que allí se encontraba un presunto integrante del EPP.

“Nosotros, hasta ahora, no nos recuperamos plenamente de aquel episodio”, nos comenta el dirigente del asentamiento, Marciano Jara.

“En la cancha había como mil personas. Era un torneo de todos los núcleos. El asentamiento cuenta con seis”, explica Jara.

En uno de los núcleos, un año atrás se lo mató al dirigente comunitario Benjamín Toto Lezcano, “que se oponía tenazmente a que se cultive soja transgénica”, al decir de su esposa.  La fiscalía hasta ahora no “tiene pistas” de quién pudo haberle acribillado el cuerpo.

En la última asamblea, esta comunidad había pedido que se investigue y se castigue a los responsables de este atraco contra la comunidad, pero, al igual que la fiscalía no “tiene pistas de los asesinos de Toto, las autoridades ni siquiera atendieron el clamor”, cuenta una dirigente del lugar que pide no ser expuesta. “Amo hendy hina”, comenta.

Esta vez el encuentro se desarrollará sobre la ruta principal, en el kilómetro 75 (75 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Concepción).

APP

La ley de Alianza Público-Privada, cuestionada por los convocantes de la huelga general del 26 de marzo también estará en debate. La ex viceministra de Minas y Energía Mercedes Canese actuará de expositora. “Queremos también entender mejor y prepararnos para la huelga general”, comenta Jara.

Del encuentro participarán también familias vecinas de Arroyito. “Nuestra situación, creemos, afecta a todos”, remata Jara.

 

Comentarios

Publicá tu comentario