Ascienden a seis los muertos por terremoto en Chile

Un terremoto de 8.2 en la escala de Richter azotó la zona norte costera de Chile dejando hasta el momento unos seis muertos. Se levantó la alerta de tsunami.

Grieta dejada en una ruta de la zona afectada por el terremoto: Foto: @rnetarapaca.

Grieta dejada en una ruta de la zona afectada por el terremoto: Foto: @rnetarapaca.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, luego de que las mencionadas zonas fueran afectadas por un terremoto de 8.2 en la escala de Richter, que hasta el momento dejó seis muertos.

La mandataria señaló que la medida busca «evitar situaciones de saqueo y de desorden, junto con colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”, informó el sitio de la Presidencia chilena.

Bachellet resaltó en su intervención que la alerta de tsunami fue dada con prontitud y que la evacuación se realizó de manera ordenada desde el primer momento.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció en conferencia de prensa que se canceló la alerta de tsunami y confirmó que la cantidad de muertes se elevó a seis.

«Lamentablemente tengo que comunicar que hay una sexta persona fallecida. Se trata de una mujer, y según información preliminar habría sido por una caída», expresó en una rueda de prensa.

Bachellet visitó la mañana de este miércoles algunas de las zonas más afectadas de Iquique para coordinar las acciones de emergencias con las autoridades locales.

La noche del martes toda la región norte-costera de Chile fue afectada por un terremoto de 8.3 en la escala de Richter y cuyo epicentro se situó 86 kilómetros al noroeste de Iquique, y tuvo más de 60 réplicas, informó el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile.

Entretanto, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que el terremoto activó la zona intermedia de la laguna sísmica, por lo que aún se podrían esperar otros terremotos al norte de Pisagua y al sur de Punta Patache de una magnitud de 8 en la escala de Richter, informó el sitio Emol.

Comentarios

Publicá tu comentario