Ascienden a 330 los palestinos muertos por ataques israelíes

Autoridades sanitarias palestinas denuncian que Israel emplea gases venenosos en sus bombardeos.

La ONU ha informado que el 70% de las víctimas de los bombardeos israelíes son civiles. Foto: internet.

La ONU ha informado que el 70% de las víctimas de los bombardeos israelíes son civiles. Foto: internet.

La segunda noche desde que comenzó la invasión terrestre de Gaza se saldó con 26 palestinos muertos y cuatro soldados israelíes heridos, uno de ellos en un accidente de carretera. Durante este sábado murieron otros 16. El Ejército de Israel ha matado a 330 palestinos desde que comenzó la operación «Margen protector» sobre la Franja en la madrugada del 8 de julio.

Del total de fallecidos, 72 de ellos eran niños o mujeres menores de 18 años, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino. De los casi 3.300 heridos, 657 son niños. La Organización de Naciones Unidas calcula que más del 75% de los muertos son civiles. Hasta ahora, se han registrado dos bajas israelíes, un civil y un soldado. Israel investiga si este último fue víctima del llamado fuego amigo.

Mientras tanto, seguía agravándose la situación de los desplazados que huían de los israelíes. La ONU informó que sus refugios habían acogido a 40.000 palestinos hasta el viernes por la tarde. A estas cifras, hay que sumar los palestinos que se refugian en casas de familiares o amigos.

Los duros bombardeos del viernes terminaron por forzar la evacuación total del hospital de Al Wafa, un centro de salud relacionado con Hamás en cuyo cuarto y último piso Israel dice haber detectado un “centro de operaciones” del grupo islamista. Está situado sobre un montículo desde donde se divisa la frontera de Israel.

El secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, criticó el viernes al régimen israelí por el asesinato de cuatro niños en una playa de Gaza (el miércoles) y de otros tres menores de una misma familia (el jueves).

El sábado, el Ejército de Israel acusó a Hamás de utilizar un “burro explosivo” contra sus soldados al sur de la Franja: “Enviar a un animal a la muerte para perseguir metas terroristas puede parecer chocante”, decía la nota del Ejército. “Pero no es la primera vez que los palestinos adoptan esta táctica”, añadió.

Gases venenosos

Decenas de palestinos, incluidos niños, sufrieron asfixia la noche del jueves después de inhalar gases venenosos durante las incursiones efectuadas por las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza, reveló ayer funcionario de salud de Palestina.

“Las víctimas, trasladadas a hospitales en el norte y el sur de la Franja de Gaza, informaron haber inhalado gases venenosos blancos que emanaban de proyectiles disparados por la artillería israelí en el norte y el sur de la Franja de Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qudra, en un comunicado.

Por su parte, el embajador de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y Secretario General de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Haitham Abu Said, ha afirmado que el régimen israelí ha utilizado gas blanco en la operación militar contra Gaza, socavando la salud y el bienestar de decenas de civiles palestinos.

Conforme al funcionario de la ONU, en el gas se había detectado fósforo blanco, y ha aseverado que se abriría una investigación para aclarar los hechos.

Fuente: Abujna 

Comentarios

Publicá tu comentario