Asamblea levanta huelga de médicos de IPS

Los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), realizaron esta mañana una asamblea en la que decidieron levantar la huelga de 72 horas, que debía iniciarse a partir de las 08:00. Los galenos consideran que hay avances en lo que consiguieron hasta ahora tras las negociaciones con el nuevo presidente del IPS, Benigno López, quien firmó una carta de compromiso.

“Hemos conseguido un compromiso por escrito, que se refiere a que la gratificación por título y especialidad, que actualmente es de 1.800.000 guaraníes, pase a integrar el salario básico, un 10% de reajuste salarial para todos y un seguro de riesgo para los médicos”, dijo a E’a Carlos Cubas, uno de los portavoces de la AMIPS.

“El presidente Benigno López, nos dijo que ese seguro se podría conseguir y es muy importante para nosotros porque existen médicos denunciados por mala praxis cuando que la responsabilidad directa no es nuestra sino de las malas condiciones en las que trabajamos”, agregó Cubas.

Según Cubas, López también les informó que la provisión de medicamentos e insumos se normalizará casi  inmediatamente, pues representantes de la industria farmacéutica se comprometieron a ello.

Lograron también el compromiso de instalar una mesa de discusión para comenzar la negociación de todos los puntos en cuestión, como las mejoras en cuanto al acceso a los cargos, priorizando a aquellos médicos formados en la institución, entre otras cosas, e incluso el inicio de la discusión de un Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Denuncias

Cubas se hizo eco de las denuncias que realizaron colegas suyos sobre una supuesta persecución y amedrentamiento realizado por personal del IPS con investidura de directores.

“Denunciamos a la jefa de Recursos Humanos, Norma Valenzuela; al Gerente de Salud, Vicente Ruiz Pérez y a la jefa de Asesoría Jurídica, Carolina Llanes, quienes estuvieron recorriendo el Hospital Central y las clínicas periféricas amenazando a los colegas e instruyendo a los directores para que no se haga la huelga porque sería declarada ilegal”, dijo Cubas.

“Exigimos la destitución de todos ellos pues además, formaron parte del primer anillo de Hugo Roig, principal responsable de la actual debacle del IPS y algunos están denunciados por hechos de corrupción – malversación de 1.000 millones de guaraníes-, ante la fiscalía de delitos de delitos económicos. En 15 días volveremos a reunirnos en asamblea para analizar este punto”, añadió finalmente.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.