Asamblea del Gran Chaco en Asunción

Organizaciones de Paraguay, Argentina y Bolivia debatieron sobre la situación de los pueblos indígenas chaqueños.

El 30 de noviembre culminó la Asamblea del Programa Gran Chaco Americano, de la que participaron organizaciones de nuestro país (Tierraviva a los Pueblos Indígenas, Iniciativa Amotocodie y Pro Comunidades Indígenas), Argentina (Asociana, Junta Unida de Misiones) y Bolivia (CERDET, NORSUD). El encuentro tuvo lugar en el en el Hotel Palmas del Sol de Asunción

El Programa es un espacio de articulación estratégica que busca la promoción y defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, haciendo especial hincapié en el derecho territorial y en el derecho a ser reconocidos por los estados y la sociedad, en su diversidad y su protagonismo propio, según sus cánones culturales y su desarrollo autodeterminado.

En esta ocasión las organizaciones han debatido las líneas estratégicas a seguir, aprobando el Plan Operativo Anual del 2012, que tiene como ejes fundamentales  el trabajo en el ámbito de la Participación y Consulta a los Pueblos Indígenas, el Territorio, y la Producción y el Derecho a la Alimentación.

El Programa Gran Chaco consolida con este espacio su accionar, nutriéndose del aporte de todas sus organizaciones miembro.La organización Pro Comunidades Indígenas (PCI) asumirá la coordinación rotativa de este  espacio desde el mes marzo. La Asamblea contó con la cooperación solidaria de ICCO y Kerk In Active.

«El Programa Gran Chaco nos acerca a las organizaciones colegas, con quienes compartimos solidariamente la visión de la promoción y la defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. PCI trabaja el acceso a la alimentación y al agua segura en el marco del programa desde una visión de derechos, en forma directa. Y está en una de las líneas estratégicas”, dijo al respecto Eddie Ramírez, Coordinador de Programas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.