Artistas rechazan vuelta del edicto

Varios artistas consultados manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ordenanza municipal del concejal Yamil Esgaib que pretende regular la hora de cierre de lugares nocturnos.

Fuente de Imagen: nanduti.com.py

El proyecto presentado por Esgaib lleva por nombre “De prevención de la violencia y convivencia ciudadana, inherentes al consumo de bebidas en la vía pública” y pretende que los locales donde se comercialicen bebidas alcohólicas  atiendan de 7:00 a 2:00 del día siguiente, de domingo a jueves. Mientras que los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 4:00.

La propuesta presentada por el concejal es semejante a ordenanzas similares como el “Edicto Nº 3” de la época Stronista, y el “Edicto Riera” que estuvo en vigencia del 2003 al 2007.

Por el “Edicto Nº 3”  la dictadura permitía a las personas reunirse solo hasta las 12 de la noche y los fines de semana y víspera de feriados hasta la 1 de la mañana. Por el “Edicto Riera” las discotecas podían funcionar hasta las 3:00.

Para el músico Pachín Centurión, el proyecto de ordenanza es “Una rémora de la época de la Dictadura cuando regía el famoso edicto número 3, cuando la dictadura se permitía a las personas reunirse solo hasta las 12 de la noche y los fines de semana y víspera de feriados hasta la 1 de la mañana. Recuerdo que ese edicto no solucionó absolutamente nada, la violencia continúo, lo que hicieron fue matar la poca actividad nocturna que había en Asunción, tuvieron que cerrarse varios comercios que trabajaban a la noche. Yo recuerdo que en esa época nos recluíamos en el bar la Curva, otros lo hacían en un pequeño bar que estaba sobre Eusebio Ayala que se llamaba La Gorda, lugares en donde uno en connivencia con la policía quedaba atrapado adentro con algunos músicos, tomando algo. Después tuvimos el famoso ‘edicto Riera’ que tampoco trajo solución. Normalmente esta clase de medidas surgen cuando aparecen connatos de violencia en las calles y más en las discotecas. Yo creo que los concejales deberían preocuparse más por otras cosas por ejemplo por el Instituto Municipal de Arte que quedó sin local, las cinco disciplinas artísticas repartidas por diferentes lugares que no son apropiados para la enseñanza del arte. Yo creo que una medida como un edicto que restrinja la salida a jóvenes no traerá absolutamente ninguna solución. Por culpa de unos pocos inadaptados tenemos que pagar el resto de la población. Como ellos ven es que hay una escalada de violencia general y no es así, hay pequeños connatos de violencia que con un buen sistema seguridad los pueden solucionar, incluso está el tema de la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a menores, que no se cumple nomás. Estoy absolutamente en desacuerdo con el resurgimiento del edicto.”

Para Eulo García -escritor y músico de rock- es una señal más del Stronismo que se está reinstalando en toda la esfera de la administración pública. “Es como que todo el mundo ahora se escandaliza porque los perros se pelean a la salida de una fiesta o porque se chupa, o porque la tele te cuenta todos los delitos que se cometen o todos los crímenes, pero no hay un mínimo interés en pensar la situación de fondo. Todo se piensa solucionar con represión y eso es Stronismo. Es como el papá represor que todo el día está fuera y llega a su casa y sus nenes se portan mal y quiere poner orden levantando la voz, puteando o en el peor de los casos golpeando”

Para Paola Ferraro -socióloga y bailarina- la medida que se pretende instalar no tiene ningún argumento y hasta para la derecha es una medida antipopular.

Para Carlos Bazzano –escritor- la situación ya fue vivida en época de Stroessner y luego con el “Edicto Riera”, piensa que es un resurgir de medidas represivas que quieren evitar que las personas transiten libremente por las calles, con el pretexto de la violencia y el abuso del alcohol.

Comentarios

Publicá tu comentario