Artista repudia visita del presidente del Congreso paraguayo a la Bienal de Venecia

Daniel Milessi se “reservará el derecho de admisión” a su exposición, en una de las muestras más grandes del mundo, ante el anunció de la visita del senador Julio César Velázquez, uno de los que apañó a Víctor Bogado salvándolo del desafuero.

Uno de los mensajes de Daniel Milessi.

Paraguay participa por primera vez con un espacio propio y personal en una de las exposiciones de arte más importantes del mundo: la 55ª Exhibición Internacional de Arte – Bienal de Venecia, bajo el título “El Palacio Enciclopédico del Paraguay”, donde participan varios artistas paraguayos.

Daniel Milessi, uno de los artistas que participan de la muestra, anunció que ante la visita del presidente del Congreso paraguayo, Julio César Velázquez, para el cierre del próximo 24 de noviembre se reservará el derecho de admisión a los 23 que impulsan la impunidad en el Paraguay. Esto, respecto a los congresistas que salvaron a Víctor Bogado de enfrentar cargos en la justicia votando en contra de su desafuero. El presidente del Congreso fue uno de ellos.

“En unos días cierra la bienal de Venecia y nuestro primer pabellón paraguayo también. Para el ‘finnissage’ anuncian que asistirá el senador Julio César Velazquez Tilleria. Como expositor me reservo el derecho de admisión a uno de los 23 que impulsan la impunidad en el Paraguay. Repudio este acto infantil de éstos irresponsables”, indicó Milessi en su perfil de Facebook.

El artista también compartió su carta a la comisaria del Paraguay en Venecia:

«Ante la noticia de la asistencia al brindis de cierre por parte del señor Julio César Velázquez Tilleria solicito el desmontaje de mi obra Yasururu Sororo en el pabellón de Paraguay de la Bienal de Venecia antes de dicho evento. El señor Velázquez Tilleria es uno de los 23 senadores que votaron a favor de la impunidad y no al desafuero de Víctor Bogado para permitir una investigación. Yo no formo parte del Paraguay del señor Velázquez Tilleria.

Me despido atentamente.

Daniel Milessi Arcondo»

En respuesta al pedido de desmontaje de la obra, la comisaria del Pabellón Paraguay, Elisa Aquino, le respondió que por normas de la Bienal el trabajo debería de ser cubierto por su cuenta. “De igual manera haré llegar el mensaje tratando de no afectar las normas de la Bienal de Venecia. Debo aclarar que el congreso del periodo pasado apoyó en mediana medida la gestión de la comitiva artística (entre muy pocos como Cancillería, Cultura e Itaipú). Este apoyo significa para nosotros un gran aporte y estamos agradecidos, sin embargo las cosas mal hechas no tienen por qué callarse. Nuestro país necesita más transparencia, entre secretos e impunidad no vamos a ir a ningún lado”, aseguró.

La Bienal

El arte paraguayo está representado en la Bienal de Venecia por las obras de cuatro artistas, con distintas tendencias del arte contemporáneo relacionadas con el tema principal del evento.

La delegación de artistas que expone en el Pabellón del Paraguay, está conformada por Pedro Barrail, Daniel Milessi, Diana Rossi, y Félix Toranzos.

El Pabellón del Paraguay donde se realizarán actividades del 28 al 31 de mayo está a cargo de la comisaria Elisa Victoria Aquino; la curaduría es de Osvaldo González Real; y el curador técnico en Venecia es Tiziano Inguanotto.

Desde el 1 de junio la delegación participó de la apertura al público de la exposición internacional.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.