Artista paraguayo recibirá medalla del Senado Francés

La Embajada de Paraguay en Francia propuso al artista Jorge Codas para recibir en París la medalla de la Haute Assemblée del Senado Francés, este 31 de Mayo.

Jorge Codas

El Día de América Latina y el Caribe se celebra en Francia cada 31 de mayo, gracias a una resolución aprobada por unanimidad por el Senado Francés en febrero del 2011. A partir de ese año el Senado organiza una recepción con todos los Embajadores integrantes del GRULAC (Grupo de Embajadas de América Latina y el Caribe), oportunidad en que se condecora a personalidades latinoamericanas destacadas residentes en Francia cuya labor ha sido trascendental para su país en los ámbitos cultural, científico, artístico o intelectual, a propuesta de cada Embajada.

La Embajada de Paraguay en París, por intermedio de su embajador Emilio Gimenez ha postulado al artista y gestor cultural Jorge Codas para recibir en mayo de 2013 de manos del Presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, la Medalla de la Haute Assemblée por su importante contribución a la cultura paraguaya y por su trabajo en favor de la integración cultural de Francia y nuestros países.

Jorge Codas es artista plastico, escritor, poeta, operador cultural. Reside en París, Francia, desde 2009. Formó parte de emprendimientos de gran envergadura; creó y dirigió la publicacion La Mueca, del Festival Latino en New York; también creó y dirigió la revista Jazmín del Despacho de la primera Dama de Paraguay; creó el Proyecto 5,6/Unicef para promocionar los derechos del niño a través del arte. Realizó numerosas exposiciones en representación de nuestro país, como es el caso de su participación en la 19 Bienal de Sao Paulo, Brasil. En 1984 realizó la exposición « Outdoor MOMA » en el Museo de Arte Moderno de New York. A su arribo a Francia fué invitado especialmente por el gobierno municipal de Longjumeau para realizar el decorado total de la ciudad en la penúltima etapa del Tour de France, segundo evento deportivo mas importante del mundo. La exposición se llamó Sur des bonnes roues. En 2006, en Paraguay gana el primer premio del concurso internacional Sin locura no hay grandeza/Premio Veuve Clicquot, lo que le permite viajar a Francia por invitación de la empresa organizadora del evento. Actualmente expone en España desde marzo de 2013 su colección Les quatre coins de la joie en la Galería de Le Carré d’Artistes, de Barcelona.

El programa oficial del Senado contempla para esta oportunidad un almuerzo entre el Presidente de la Cámara de Senadores, los Embajadores del GRULAC y personalidades agasajadas, seguido del acto de condecoración en presencia de representantes del Estado Francés. Para el efecto, el Senado editará una medalla conmemorativa en la que quedará representado en forma de orquídea, todo el continente latinoamericano. Se eligió el 31 de mayo pues la fecha guardaba relación con el calendario de actividades por el bicentenario de independencia de varios países sudamericanos, que se habían basado en normas francesas para redactar sus primeras constituciones.

El jueves 6 de junio, como parte de estas actividades, Jorge Codas presenta su exposición de pinturas y objetos “El juego del aire” en la Embajada de Paraguay en París. Las obras desarrolladas combinando diversos criterios de construcción estética, incluyen también poesías y textos de autores paraguayos tales como Augusto Roa Bastos, Erich Fischer, Susy Delgado, Carlos Colombino, Renée Ferrer, entre otros. En el vernissage de la misma, se realizara una presentación musical con la presencia especial del guitarrista Orlando Rojas y el violinista Rodolfo Benítez, ambos de nacionalidad paraguaya, junto a otros invitados destacados. Jorge Codas siempre consideró nuestras Embajadas un lugar ideal para realizar sus presentaciones artísticas y promocionar así la cultura paraguaya, al mismo tiempo que establecer lazos con otras culturas que permitan una integración armoniosa y el enriquecimiento de todas.

Comentarios

Publicá tu comentario