Articulación Curuguaty ante próxima Audiencia Preliminar manifiesta desconfianza

Ante la próxima Audiencia Preliminar fijada para los días 3, 4, 5, 6 de junio en el Caso Curuguaty, la Articulación Curuguaty en comunicado de prensa manifiesta su desconfianza hacia el proceso.

“No confiamos en esta audiencia puesto que las condiciones (salvo el cambio de un juez prevaricador) siguen siendo exactamente las mismas de siempre en este caso: todo está encaminado a la instalación de la impunidad y la injusticia.” Comienza diciendo el comunicado de prensa.

Por otra parte exigen que el incidente planteado por la defensa, que hace al fondo de la causa y que tiene que ver con la titularidad de las tierras de Marina kue, sea resuelta antes que cualquier otro tema ya que esto no ha tenido respuesta alguna por parte del juzgado de Curuguaty.

Respecto a la titularidad de las tierras dice el comunicado “las tierras de Marina kue, como es de público conocimiento, pertenecen al Estado paraguayo por donación de la empresa LIPSA. Esta donación fue ejercida por el Estado a través de sus Fuerzas Armadas, en particular por la Armada Nacional, de ahí que las tierras sean conocidas como «Marina kue”. El presidente de facto, Federico Franco, así lo ha declarado públicamente. De este hecho, público y notorio, la justicia paraguaya no se hace cargo y pretende avanzar en el juicio sin resolver el tema que prefigura todo el escenario del caso Marina kue: la propiedad de la tierra y por tanto dilucidar quién tenía derecho o no a llamar a la policía para allanar y/o desalojar el terreno en disputa.

Para la Articulación Curuguaty “a través de esta Audiencia Preliminar se insiste en la construcción del caso en base a la consabida ausencia de justicia de nuestro sistema judicial. Este cuestionamiento se respalda en las observaciones de organismos internacionales de derechos humanos tales como las exigencias planteadas por la CIDH respecto al tratamiento judicial y policial del caso Marina Kue.”

Asimismo la Articulación considera que “se insiste en mantener un proceso judicial basado en una investigación y acusación fiscal nada profesional por lo parcial, persecutoria, y prejuiciosa. Cuando lo que necesita el país, en especial en casos como este, es imparcialidad, que se asuma como un compromiso nacional el esclarecimiento de esta masacre, no como hasta ahora en que se le ha dado el tratamiento de un caso menor, donde impera el abuso de la fiscalía0”.

En términos de justicia la Articulación Curuguaty considera en el comunicado que este proceso judicial debería ser anulado e iniciado de cero.

Para terminar la Articulación Curuguaty hace suyas las  reivindicaciones de la Comisión de Víctimas de Curuguaty que exigen:

1-Inmediata libertad a los presos políticos de Curuguaty y desimputación de los imputados.

2- Recuperación de las tierras de Marina kue y su entrega a las comunidades afectadas por la masacre

3- Indemnización a las familias de las víctimas y a las personas sobrevivientes de la masacre.

4- Justicia y esclarecimiento de la masacre de Curuguaty por las tierras de Marina kue y del asesinato de Vidal Vega mediante una seria, verdadera e imparcial investigación.

La Articulación Curuguaty está conformada por individualidades y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.