Arroceras bombean agua de ríos y arroyos sin licencia ambiental

De 12 empresas inspeccionadas, 10 empresas de arroz bombean agua de ríos sin licencia ambiental, afirma la ministra del Ambiente Maria Cristina Morales. Lo dijo durante su interpelación, en estos momentos, en la Cámara de Diputados.

Motores bombean aguas del rio Yaguay hacia el establecimiento arrocero de Aldo zucolillo, en Arroyos y Esteros. Foto de E'a.

Motores bombean aguas del rio Yaguay hacia el establecimiento arrocero de Aldo zucolillo, en Arroyos y Esteros. Foto de E’a.

La minsitra no ha respondido quiénes y qué empresas son, como le han pedido en la interpelación. Pero dice que de 12 empresas de arroz fiscalizadas en una rápida inspección del río Tebicuary se encontraron con que 10 empresas no cuenta con licencia ambiental para usar agua de ríos o arroyos. Y que los casos ya han sido derivados a la asesoría jurídica de la Secretaría del Ambiente.

Recordemos que la interpelación a la ministra se incubó con la decisión de esta Secretaría de habilitar la comercialización del cuero de 214.000 teju guazú. Sobre este punto, la ministra sostiene que “no existe ninguna evidencia de que el teju guazú esté en período de extinción”.  Sostiene que la habilitación de la caza, el acopio y la exportación de la piel del teju guazú se basó en una publicación científica del 2006 en la que se sostenía que hasta 300.000 bichos podrían matarse sin alterar absolutamente la especie. Y que se canceló la habilitación por la necesidad de difundir mejor información a la ciudadanía en torno del manejo y los controles de conservación de la especie.

Ella niega haber tenido presión de grupos económicos para haber habilitado el comercio del cuero de estos bichos, pero que se basó en solicitudes de varias empresas e incluso dos comunidades indígenas.

En cuanto a la deforestación de 2.000 hectáreas registradas en el departamento de Canindeyu señala que todos los casos ya fueron enviados a la Fiscalía del Ambiente para el procesamiento de las personas u empresas responsables.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.