Arrocera de Zuccolillo fue intervenida por violar leyes ambientales, pero siguió operando

La Seam intervino el Establecimiento Vanguardia S.A., en Arroyos y Esteros, en 2011 y 2012. Detectaron que empezó a funcionar sin licencia ambiental y que desvió el arroyo Peguahó para un canal privado. Siguió igual con sus actividades. Incluso abrió otro canal desviando el Yhaguy, que llegó a niveles críticos, según denuncias.

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, dijo a los propietarios en una visita: “Da gusto estar con gente que trabaja”.

Los motores que bombean agua del Yhaguy al establecimiento de Zuccolillo, según la denuncia.

Los motores que bombean agua del Yhaguy al establecimiento de Zuccolillo, según la denuncia.

regular_aldo_zuccolillo.jpg

Aldo Zuccolillo, conocido propietario del diario Abc Color y propietario del establecimiento intervenido por violar leyes ambientales, el Establecimiento Vanguardia S.A.. Foto: Paraguay.com

El Establecimiento Vanguardia S.A., dedicado a la producción de arroz y cría de ganado, fue intervenido en dos ocasiones por violar normas ambientales, según nos confirmaron funcionarios de la Secretaria del Ambiente (Seam), de las direcciones de Fiscalización y  Asesoría Jurídica. La arrocera que se encuentra en Arroyos y Esteros no contaba con licencia ambiental, y había realizado un desvío del arroyo Peguaho para un canal privado.

La empresa es propiedad del director de Abc Color, Aldo Zuccolillo, en febrero pasado, fuentes de la zona nos habían denunciado que la misma bombea y desvía para un canal privado agua del río Yhaguy, el cual estaba en niveles críticos.

Sin licencia

Funcionarios de la Seam intervinieron el establecimiento el 9 de setiembre de 2011, según acta número 5887 labrada por los fiscalizadores. Le instruyeron un sumario en fecha 30 de diciembre de 2011, por resolución 590, por supuesta infracción de la ley 294/93 de evaluación de impacto ambiental. Por ese entonces, el Establecimiento Vanguardia S.A. estaba en pleno proceso de montaje y terminación de sus instalaciones, pero no contaba con licencia ambiental, ni plan de gestión ambiental, según el acta de intervención.

Desvío de otro curso hídrico 

El canal de agua realizado con agua desviada del Yhaguy. Muestra mucho mejor aspecto que el río. Foto: Gentileza.

El canal de agua realizado con agua desviada del Yhaguy. Muestra mucho mejor aspecto que el río. Foto: Gentileza.

El 17 de enero de 2012 se realizó una nueva fiscalización, según el acta número 6709 de la dirección de fiscalizaciones. En esa intervención se observaron canalizaciones de cursos hídricos a la arrocera. La empresa había realizado un canal artificial desviando parte del curso del arroyo Peguaho.  La intervención señala que el establecimiento está a la altura del km 64 de la ruta 3.

En febrero pasado, nuestras fuentes nos habían facilitado fotografías de maquinarias para bombear agua del río Yhaguy e incluso imágenes de un canal privado realizado desviando dicho curso hídrico, a la altura del kilómetro 73 de la ruta 3. Dicho río se encontraba en situación crítica por el uso indiscriminado de los establecimientos agropecuarios, según nos informaron. Incluso aseguran que está en peores condiciones que el Tebicuary, donde las actividades fueron recientemente suspendidas por los niveles críticos a los que llegó por situaciones similares. Propietarios de establecimientos incluso fueron imputados.

Solo los cultivos de arroz tienen una extensión de más 1600 hectáreas.

En la intervención de enero de 2012 también se observó un impacto negativo a causa de unas máquinas de expendio de combustible que no tenían las condiciones técnicas adecuadas ni las debidas precauciones.

Yhaguy_fotocomparacionEstancado

Tras las intervenciones, las actas de la Dirección de fiscalizaciones pasaron a Asesoría Jurídica. Se pidió un informe a la Dirección de gestión ambiental de la Seam sobre el establecimiento, para corroborar en mapas multitemporales las actividades irregulares. Las acciones quedaron paradas allí. Se debía notificar a los infractores para que presenten su descargo, pero ya no se avanzó posteriormente.

A Gattini le gusta

En noviembre de 2013 el Establecimiento Vaguardia S.A. realizó un evento para compartir su “experiencia” y “demostrar el éxito obtenido en los años de trabajo en la implementación de técnicas para el desarrollo sostenible e integrado de dos rubros que se llevan de la mano: la producción de arroz bajo agua y la ganadería en una sola unidad económica”, según difundió entonces el diario Abc Color. Participaron de la actividad autoridades de la Asociación Rural del Paraguay y del Ministerio de Agricultura, encabezado por el mismo ministro Jorge Gattini.

“Da gusto estar con gente que trabaja, porque el único lugar donde el éxito se encuentra antes del trabajo es en el diccionario, solamente con el trabajo podremos salir adelante, no hay ningún secreto”, dijo Gattini.

Santiago Llano es el director de la empresa. El mismo es yerno del director de Abc Color, Aldo Zuccolillo. Está casado con una de sus hijas, Andrea. Llano mismo también fue directivo de otras empresas de Zuccolillo, vicepresidente segundo en el Banco Atlas, y presidente del Abasto Norte.

 Artículos relacionados:

Arrocera de Aldo Zuccolillo desvía agua de un río Yhaguy casi seco

Abc Color realizó campaña en contra de proyecto de protección del Yhaguy

Senador Wagner: “Desviar agua del Yhaguy es criminal”

Consultores de “portafolio” fraguan exigencias mediombientales

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.