Arrocera de Aldo Zuccolillo desvía agua de un río Yhaguy casi seco

El Establecimiento Vanguardia S.A., propiedad del director de Abc Color, bombea y desvía para un canal privado agua del río en la zona de Arroyos y Esteros. Ayer la Seam suspendió el bombeo del Tebicuary por los niveles críticos a los que llegó, en parte a causa de la producción arrocera. Varios fueron imputados.

Los motores que bombean agua del Yhaguy al establecimiento de Zuccolillo, según la denuncia. Foto: Gentileza.

El Establecimiento Agropecuario Vanguardia S.A., propiedad de Aldo Zuccolillo Moscarda, bombea y canaliza agua del río Yhaguy, que muestra un nivel bastante frágil actualmente, en la ciudad de Arroyos y Esteros. Fuentes que prefirieron guardar el anonimato nos acercaron la denuncia y fotografías de las actividades del establecimiento.

Los motores que bombean el recurso hídrico hacia los cultivos de arroz se encontrarían hacia la altura del kilómetro 73 de la Ruta 3, General Elizardo Aquino, en el departamento de Cordillera.

El río Yhaguy se está secando como consecuencia del desvío que realizan los arroceros, según los denunciantes. En las imágenes puede apreciarse que el canal de desvío de la propiedad incluso tiene mucho más agua que el Yhaguy.

Arroceros imputados

La Secretaría del Ambiente (SEAM) dispuso ayer el cese de bombeo de las aguas del río Tebicuary hasta que supere el nivel crítico mínimo en toda la cuenca del río en cumplimiento de la resolución 288/13. Varios establecimientos arroceros fueron intervenidos y algunos propietarios imputados por el bombeo indiscriminado y el desvío que realizaban, constatado por la Fiscalía, que son en gran parte responsables de la bajante. Incluso, el diario Abc Color realizó una campaña al respecto.

La mencionada resolución, prohíbe la extracción de agua hacia los arrozales cuando el nivel del agua del río está bajo, como en el caso del Yhaguy, a la altura de Arroyos y Esteros.

Vanguardia S.A. 

Otra imagen actual del Yhaguy, en nivel crítico. Foto: Gentileza.

El Establecimiento Agropecuario Vanguardia S.A. es una empresa conocida en el gremio por implementar una combinación de cría de ganado y producción de arroz. El año pasado realizaron un evento para compartir su experiencia y “demostrar el éxito obtenido en los años de trabajo en la implementación de técnicas para el desarrollo sostenible e integrado de dos rubros que se llevan de la mano: la producción de arroz bajo agua y la ganadería en una sola unidad económica”, según difundió entonces el diario Abc Color. Participaron de la actividad autoridades de la Asociación Rural del Paraguay y del Ministerio de Agricultura, encabezado por el mismo ministro Jorge Gattini.

Intentamos comunicarnos con los responsables de la empresa para conocer su versión, pero nos informaron que estaban imposibilitados de hablar con nosotros hoy. Se estarían interiorizando de la denuncia para dar su respuesta, nos explicaron.

En las oficinas de Vanguardia S.A. nos confirmaron que la propiedad pertenece al empresario Aldo Zuccolillo.

Santiago Llano, directivos de la empresa, es yerno del director de Abc Color, está casado con una de sus hijas, Andrea. El mismo también fue directivo de otras empresas de Zuccolillo, vicepresidente segundo en el Banco Atlas, y presidente del Abasto Norte.

El canal de agua realizado con agua desviada del Yhaguy. Muestra mucho mejor aspecto que el río. Foto: Gentileza.

Uso indiscriminado

En mayo de 2012, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Senado, presentó un proyecto de ley que declara como área silvestre protegida a la cuenca del río Yhaguy, del departamento de Cordillera. Esto, debido a los altos índices de deforestación que le afectan en su colmatación, y por el uso indiscriminado de sus aguas por parte de productores agrícolas de la zona, “que lo utilizan sin considerar el caudal ecológico del río”. “En contravención de todas las leyes que rigen al ambiente y en especial a los recursos hídricos», denunciaban entonces.

El diario Abc Color, rechazaba entonces dicho proyecto, porque el mismo supuestamente estaba “viciado de imperfecciones que se prestan a confusiones”. Según el medio, “los que se oponen” “recomiendan su rechazo y en contrapartida potenciar las leyes ambientales ya vigentes”.

 

Arrozales del Establecimiento Vanguardia S.A., propiedad de Aldo Zuccolillo. Foto: Gentileza.

Santiago Llano, yerno de Zuccolillo y directivo del Establecimiento Vanguardia S.A. Foto: Abc Color.

El propietario del Establecimiento Vanguardia S.A., Aldo Zuccolillo. También director de Abc Color. Foto: Paraguay.com

 

La sequía se reciente en la cuenca del Yhaguy con constantes incendios. Foto: Gentileza.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.