Arrancó la feria de semillas con fuerte critica a empresas trasnancionales del agro

Representantes nativos pidieron al gobierno recuperación de cultivos tradicionales.

Fuente BASE IS.

Hoy lunes por la mañana se inauguró la Feria de Semillas impulsaba por SENAVE y con gran protagonismo de productores campesinos e indígenas, en el predio del Ex Seminario Metropolitano.

El evento durará hasta el miércoles y en el acto de apertura de hoy congregó a al menos 500 personas, y gran cantidad de expositores de las regiones Oriental y el Chaco, con artesanía, frutos y semillas emblemáticas de la tradición agrícola nativa de Paraguay.

Parte de los productos que son expuestos desde hoy hasta el miércoles en el ex Seminario Metropolitano. Fuente; BASE IS

La inauguración estuvo encabezada por el titular del SENAVE, Miguel Lovera y el presidente de la República, Fernando Lugo. Estuvieron presentes también los ministros Enzo Cardozo, de Agricultura y Ganadería, Esperanza Martínez, de Salud, Óscar Rivas, de Ambiente, Hugo Richer, de Acción Social, Gloria Rubín, de la Mujer y representantes indígenas y campesinos.

En su discurso, el presidente de SENAVE dijo que un pueblo sin la capacidad de producir sus propios alimentos, es un pueblo expuesto a los caprichos de las empresas trasnacionales. “La soberanía alimentaria es reasegurar la soberanía política y económica de nuestro país. Teniendo una inmensa diversidad genética no podemos depender de material genético importado”, remarcó ante el público presente.

Los representantes nivaklé, Alfredo Lorenzo, y ava guaraní, Julio Martínez, ayuda para el trabajo silencioso de siembra y recuperación de cultivos tradicionales con peligro de desaparecer. Incluso fortalecimiento de dichas especies nativas.

La referente de Vía Campesina de Chile, Francisca Rodríguez felicitó al gobierno por la iniciativa y entregó al presidente Lugo una bandera de su organización. La dirigente de CONAMURI Maggi Balbuena acusó con nombre a varias empresas del agro de asfixiar las prácticas tradicionales producción y conservación campesina e indígena y por sobre todo atentar contra la vida de las familias del campo. En consecuencia, exigió al presidente Lugo que reglamente por decreto la ley 3742/09, de Control de Productos Fitosanitarios de Uso Agrícola.

Comentarios

Publicá tu comentario