ARP no quiere que se esclarezca situación de la Colonia Barbero

En la Dirección General de los Registros Públicos figura que el inmueble tiene una superficie de 17.343 hectáreas con 72 m2.

En la Dirección General de los Registros Públicos figura que el inmueble tiene una superficie de 17.343 hectáreas con 72 m2.

En una conferencia de prensa realizada ayer, representantes y propietarios de firmas agroganaderas que usurpan fracciones de la Colonia Barbero (departamento de San Pedro) y que están nucleados en la ARP rechazaron la decisión del juez Walter Mendoza de hacer lugar a una nueva mensura ante las dudas generadas por la llamada “mensura de la mentira”, que fue realizada por Luis Ortigoza, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) durante el gobierno de Federico Franco y con múltiples procesos por corrupción. Esta había hecho desaparecer más de 3.000 hectáreas de las 17.343 hectáreas con 75 m2 que tiene la propiedad, identificada como la finca 231 del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.

El exsenador colorado Marciano Torales, en representación de la ganadera La Blanca, dijo que es una situación preocupante y defendió la mensura de Ortigoza, que había arrojado que la propiedad tiene solo 14.090 hectáreas y que de este modo legalizaba a las empresas agroganaderas que usurpan fracciones de las tierras que pertenecen al Estado paraguayo. Señaló que la mensura de Ortigoza se había realizado con “toda normalidad” y con una fuerte custodia policial ante el temor de que se registren hechos de violencia ante la entonces reciente masacre de Curuguaty.

Refirió que el perito del Indert Carlos Vera realizó su informe, que había sido aceptado por el Departamento de Mensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el 26 de diciembre de 2013 y por el juez en lo civil del segundo turno Édgar Agustín Rivas el 20 de junio de 2014.

Nuevo juicio

Ante las denuncias de los campesinos, que bautizaron a esta medición como la “mensura de la mentira”, el 5 de mayo de 2014 el juez Hugo Bécker hizo lugar a un nuevo juicio de mensura, que fue frenado por la oposición de las ganaderas La Blanca, Vista Alegre y Nicasio Acosta SA. En cambio, el pasado 19 de marzo el juez Walter Mendoza destrabó el proceso y aprobó la realización de una nueva mensura.

Torales dijo que los campesinos no pueden promover el juicio por carecer de título de propiedad, pero los representantes de los labriegos sostienen que como donatarios de hecho y de derecho están facultados para hacerlo. Torales indicó también que aún no presentarán ninguna denuncia, pero anunció que si se llegara a afectar derechos de propiedad de los colindantes sí accionarán, adelantando de esta forma que desconocerán los resultados de la mensura en caso de que esta confirme que la propiedad tiene 17.343 hectáreas, según consta en la Dirección General de los Registros Públicos.

Además de haber hecho desaparecer más de 3.000 hectáreas de las tierras, Ortigoza –en complicidad con el concejal colorado de Caazapá Benjamín Adaro Monzón y del entonces intendente de San Pedro del Ycuamandyyú y actual diputado liberal Pastor Vera Bejarano– estuvo detrás de un intento de remate de las tierras por una inexistente deuda impositiva.

Las tierras habían sido donadas en 1951 al Estado italiano por el médico paraguayo descendiente de inmigrantes del país europeo, Andrés Barbero, para la instalación de colonos de dicha nación.  Sin embargo, el proyecto nunca se concretó y el 14 de junio de 2012 las 17.343 hectáreas fueron donadas al Estado para los fines de la reforma agraria.

Comentarios

Publicá tu comentario