ARP dice que reclamo de Sawhoyamaxa va a «contramano de la realidad»

Gremio de ganaderos defiende al estafador alemán Heribert Roedelquien expulsó a la comunidad Sawhoyamaxa de sus tierras ancestrales. 

La ARP dice que apoya a los productores que respetan el medioambiente. Socios del gremio fueron imputados por el represamiento ilegal de ríos.

La ARP dice que apoya a los productores que respetan el medioambiente. Socios del gremio fueron imputados por el represamiento ilegal de ríos.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) publicó una solicitada en un diario capitalino solicitando al presidente Horacio Cartes que vete el proyecto de expropiación a favor de la comunidad Sawhoyamaxa, que finalmente fue promulgado ayer.

El gremio que aglutina a ganaderos señaló que el pedido de los miembros del pueblo enxet va a “contramano” de la realidad del país y de la región.

“La ARP considera que las pretensiones de la comunidad indígena Sawhoyamaxa de apoderarse de tierras legítimamente adquiridas y racionalmente explotadas por ciudadanos paraguayos y extranjeros radicados en el país alegando el mal entendido ‘Derecho Ancestral’ de los pueblos originarios está totalmente de contramano con la realidad del país y de la región toda, en el sentido de pretender que dicho supuesto derecho es anterior y superior a la Constitución Nacional de la República, Ley Suprema de la Nación además de colisionar con el legítimo derecho de los productores del país de desarrollarse legítimamente”, dice parte del comunicado.

La organización de ganaderos también “apoya decididamente” a los productores que “trabajan de manera armónica con el medioambiente” así como a los indígenas que “trabajan y procuran coadyuvar al desarrollo nacional acorde con los tiempos que vivimos”.

Para la ARP el pedido de la comunidad Sawhoyamaxa de recuperar sus tierras "va en contramano de la realidad". Foto: Fernando Valdovinos.

Para la ARP el pedido de la comunidad Sawhoyamaxa de recuperar sus tierras «va en contramano de la realidad». Foto: Fernando Valdovinos.

Sin embargo, integrantes del gremio habían sido imputados por delitos ambientales al haber provocado sequías e inundaciones por la represa ilegal de ríos en el Chaco al interior de sus haciendas. Todos los procesos quedaron truncos tras el golpe parlamentario que depuso al presidente Fernando Lugo. Asimismo, una investigación de la Universidad de Maryland apunta a los ganaderos del Chaco como responsables de las mayores tasas de deforestación que se registran en el mundo.

Intentamos comunicarnos con el titular de la ARP, Germán Ruiz, pero no respondió nuestras llamadas.

Antes del Estado

A pesar de la interpretación de la ARP, la Constitución Nacional reconoce explícitamente en su artículo 64, De la propiedad comunitaria, queLos pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo”.

La Carta Magna también reconoce a los pueblos indígenas como “grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo”.

El Poder Ejecutivo promulgó ayer el proyecto de expropiación de 14.404 hectáreas en el departamento de Presidente Hayes a favor de la comunidad Sawhoyamaxa del pueblo enxet, que vivieron más de 20 años al costado de la ruta.

Los enxet fueron despojados de su territorio por el terrateniente alemán Heribert Roedel, prófugo de la justicia de su país al ser sindicado como responsable de un esquema de venta fraudulenta de tierras.

Comentarios

Publicá tu comentario