Arnoldo Wiens ya tiene dueño

Análisis. El ex pastor evangélico se conformó con un tercer puesto en el movimiento de Horacio Cartes, con tal de seguir en el juego. Ahora prestará su figura para blanquear a la «gente averiada» que antes despreciaba.

Arnoldo Wiens y su esposa, ahora van por la victoria del cartismo. Foto: Comunicación Digital.

Pasó de negociar un segundo puesto (vicepresidente) a consolarse con un tercer lugar (candidato a senador). Las encuestas no le favorecían, y es lo que se consiguió. Apostó a lo seguro, con tal de permanecer en el juego, sin importar el prontuario de sus nuevos correligionarios. Los cinturones de la ética se van aflojando a medida que la panza engorda con los gustos que da el anhelo de poder.

Entró a la política para hacer el “bien”, según afirmaba Arnoldo Wiens en una de sus expresiones mesiánicas, cuando iniciaba su entusiasta incursión en la política. El ex conductor televisivo y pastor evangélico Arnoldo Wiens emergió como el utópico salvador de un partido que está corrompido hasta los cimientos. Optó por el coloradismo por creer que era el camino más seguro a la presidencia. Su ingenuidad lo llevó a pensar que puede sanear el partido colorado.

Como hombre de prensa, olvidó que en política uno es esclavo de sus palabras, y que muchas veces las contradicciones pueden afectar la credibilidad, sobre todo de una carrera en construcción.

Implacable y convencido quiso repartir “valores” desde su nuevo movimiento. En la prensa auguraba el fin de la gente averiada, la gente que representa a las “cúpulas enquistadas hace años en la dirigencia que no dejan emerger a figuras jóvenes”. La depuración del partido era su objetivo. Y en la entrevista a un medio de prensa, cuando le preguntaron de la posibilidad de aliarse con las roscas del partido para tener chance, predijo cuanto sigue: “algunos dicen que el partido tiene dueño. Para mí el Partido Colorado en las próximas internas va a definir si es así.  Va a ser la gran elección.  A mí, personalmente, y a los que me acompañan, nos encantan estos desafíos. Algunos dicen que es imposible. Nosotros queremos demostrar que es posible. Yo quiero desafiar a los otros movimientos que presenten sus hombres, para que la gente vea y elija quiénes van a ser los que dirigirán el país en nombre del Partido Colorado”.

Falló la predicción del pastor. Y no fueron las internas sino él mismo quien definió que el partido tiene un dueño. Uno vinculado a las mafias y al narcotráfico. Ahora ha dejado prácticamente servido en bandeja las internas a Horacio Cartes, y todo dependerá de cómo se mueva la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego. Esta última está posicionada como tercera fuerza electoral después de Cartes y Zacarías Irún, según la última encuesta de Ati Snead.  El apoyo de Samaniego a Irún dejaría un reñido escenario en las internas coloradas.

No es un dato menor que el encargado de dar la buena nueva haya sido el diputado Magdaleno Silva, quien anticipó el ingreso de Wiens a Honor colorado. Silva, quien aspira a un tercer periodo es señalado por diversos sectores como el representante del narcotráfico en el congreso, vinculado a capo-mafiosos como Jarvis Chimenes Pavao o Cabeça Branca.

La dupla que encabezará la chapa por la que trabajará ahora Wiens, así mismo, despliega frondosos historiales.

Juan Afara, el candidato de honor colorado a la vicepresidencia, tiene antecedentes de estafa contra el Banco Nacional de Fomento, motivo por el que tuvo incluso una orden de captura y el cual pudo evitar gracias a la mano amiga de Juan Carlos Galaverna, según confesó este último recientemente.

Horacio Cartes, por su parte, estuvo en la mira de organismos nacionales e internacionales por sus relaciones con el narcotráfico y lavado de dinero. Así mismo, estuvo 4 años prófugo por evasión de divisas. Cayó preso y fue enjuiciado por dicho motivo, aunque sospechosamente, luego de tener 3 sentencias ratificadas por la misma Corte Suprema de Justicia, fue sobreseído.

Arnoldo Wiens quedó con un triste papel en este juego. El que llegó para renovar con gente “sana” la ANR ahora prestará su figura para blanquear la imagen de la “gente averiada”, para que puedan tomar el poder.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.