Armas a la vista puede ser mortal

María Arnold mató a su hija esta madrugada, en Capiatá. Según ella asumió, pensó que se trataba de un ladrón. “Quise matar a un ladrón y maté a mi hija, ¡maté a mi hija!”, dijo, llorando, al llegar a la fiscalía esta mañana. Fue una bala mortal, en medio del pecho de Nayive.
Situaciones de estas características se suceden desde un tiempo atrás, en diversos contextos.
-Carlos, cómo ves esta situación, tomando por confiable la versión de la señora Arnold
Hay una creciente posesión de armas para defender el bien material. Matar para evitar el robo. Se presume ya que no hay comportamiento ético del ladrón. Es decir, que el ladrón no solo robará sino que podría también matar para hacerlo.
-¿Cómo ves la portación de armas?
Fatídica, promovida por el consumismo, el arma se vuelve el único método. Está disponible, cualquiera puede tener. La disponibilidad favorece sobremanera para las acciones violentas. Es muy difícil que alguien tenga un arma y que no piense en usarla. Es muy difícil también valorar, dimensionar cuándo usarla. Se la saca, se dispara, ante cualquier malentendido. Mucha gente tiene arma en la calle, en el vehículo.

-¿Creés que la exposición –con escenas y sonidos de gran expectación- mediática de casos genera más miedo, más paranoia y por lo tanto reacciones como la de la señora Arnold?
Evidentemente que aumenta el clima de inseguridad la super exposición y espectacularidad mediáticas. Además este clima es aumentado con la intención de justificar medidas represivas. Está demostrado que las medidas represivas solo aumentan los casos. Y que el clima de inseguridad genera la necesidad de consumir otros productos: guardias, alarmas, armas…
-Parece un mundo muy complejo. ¿Qué puede dar mayor seguridad a la gente?
Lo único que puede dar mayor seguridad es la relación de confianza. La seguridad entendida también como seguridad laboral, seguridad alimentaria, el acceso los niveles materiales mínimos. En síntesis, equidad social. No hay otra ecuación posible.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.