Argentina: sindicatos opositores afirman que la huelga general fue un éxito

No hubo transportes y organizaciones sociales y sindicales de izquierda realizaron numerosos piquetes. Los gremios afirman que se plegaron un millón de trabajadores.

Organizaciones sociales y sindicales de izquierda realizaron varios piquetes. Foto: Resumen Latinoamericano.

Organizaciones sociales y sindicales de izquierda realizaron varios piquetes. Foto: Resumen Latinoamericano.

Este jueves se llevó a cabo una huelga general en Argentina que fue convocada por centrales obreras opositoras, lideradas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Los transportes como colectivos, trenes, subterráneo y vuelos se paralizaron en su totalidad al tiempo que grupos de izquierda realizaron piquetes en varias zonas.

Los militantes de izquierda realizaron decenas de piquetes desde las primeras horas del día, cortando la avenida General Paz y el Acceso Oeste, bloquearon la carretera Panamericana, Puente Pueyrredón y la autopista Illia, entre otros

A través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno cuestionó la huelga y afirmó que es «un gran piquete nacional y un paro de transporte» con reclamos que «no tienen el más mínimo sentido».

Por su parte, el sindicalista Barrionuevo expresó que la jornada de protesta nacional «es muy fuerte» y rechazó que se trate de «un paro político» en apoyo a algún candidato de la oposición.

En tanto, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, afirmó que la huelga tiene un «nivel de acatamiento muy fuerte en todo el país» y estimó en más de un millón los trabajadores que se plegaron.

Los servicios de transporte estuvieron paralizados. Fuente: Resumen Latinoamericano.

Los servicios de transporte estuvieron paralizados. Fuente: Resumen Latinoamericano.

También, los sindicalistas opositores se ocuparon de despegarse de los múltiples piquetes organizados principalmente en rutas y en los accesos a la Capital Federal. Al respecto, el diputado Facundo Moyano, hijo del líder camionero,  calificó de «ilegales» los cortes.

En la mañana, se registraron incidentes cuando la Gendarmería intentó desalojar a los manifestantes de la autopista Panamericana, en las afueras de Buenos Aires. Luego hubo nuevos choques, que dejaron seis gendarmes y un manifestante heridos.

La huelga fue convocada por el líder de la fracción opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), el jefe del sindicato de camioneros Hugo Moyano; la denominada CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo; y el sector opositor de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), encabezado por Pablo Micheli, en rechazo del impuesto al salario y en reclamo de mejores jubilaciones y de medidas para combatir los efectos de la inflación y la inseguridad.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Comentarios

Publicá tu comentario