Areguá: Vecinos se enfrentan a la contaminación de la aceitera Indupino

El fiscal del Ambiente, Jalil Rachid, allanó la fábrica de aceites Indupino SRL, ubicada en la Compañia Pindolo, Aregua, ante la lucha persistente de los vecinos contra la contaminación ambiental provocada por la misma.

“Mi Papá (87 años) y mi Mamá (80 años) están desesperados por el olor que llega hasta la casa. No es justo que vivamos asi, en las narices de las autoridades locales que son «representantes» del pueblo”, se quejó Hugo Céspedes, uno de los afectados.

De acuerdo a la Licencia Ambiental, la empresa produce aceites de todo tipo; forrajes, biodisel, etc. y de acuerdo a los vecinos “esta actividad de procesamiento de semillas o granos, entre otras cosas, genera un olor nauseabundo, moscas, polvillos tóxicos, etc, en definitiva una grave polución ambiental”

Según reportaron, ya se presentaron notas a la Municipalidad de Aregua (Junta Municipal y Ejecutivo), al Ministerio del Ambiente (Mades) y a la Fiscalia del Ambiente donde se inició la Causa N° 207/2020 que lleva adelante el fiscal Jalil Rachid, donde se espera una intervención «que permita a la gente retomar una vida con aire respirable», apuntó el Céspedes.

Los vecinos  se vienen reuniendo en la sede del Club 14 de Mayo de Pindolo, estudiando nuevas acciones que visibilicen la irregular actuación de la empresa.

El director de Medio Ambiente de la municipalidad de Areguá, se constituyó en la fábrica y, llamativamente, en su informe hizo resaltar que «…durante su visita al lugar no ha constatado ningun olor nauseabundo…», mientras que -una semana después- la fábrica fue intervenida por Fiscalizadores del Mades y, ellos dijeron que los responsables de la Fábrica no han mostrado ningun documento que avale su funcionamiento.

Además, los fiscalizadores encontraron varias irregularidades dentro de la fábrica. Por ejemplo, no cuenta con planta de tratamiento de efluentes y tiene un tambo con varios animales, lo cual no está contemplado en su Licencia Ambiental.

La supuesta dueña de la fábrica fue a radicar denuncia policial, alegando que algunas personas de la comunidad tenian intencion de quemar su fábrica y que temía por su seguridad y por la de su familia. Debido a esta denuncia, varios vecinos que se han manifestado y otros que ni se enteraron de la manifestación fueron notificados por la Jueza de Paz de Areguá y tienen restricción de acercarse a la fábrica en 300 metros a la redonda).

Entre estos vecinos notificados está el concejal de Aregua, Venancio Sánchez, residente en Pindolo. En ese grupo hay personas adultas asmáticas y diabéticas que están sufriendo a causa de la contaminacion.

Días atrás algunos representantes de la Comunidad fueron a la sesion Ordinaria de la Junta Municipal de Aregua y, llamativamente, se declaró sin quorum la sesión en la que hubo cinco concejales ausentes y uno, llegó tarde.

Uno de los temas a ser tratados, en la sesion, iba a ser sobre la Contaminacion Ambiental, denunciada por la Comunidad de Pindolo.

El 9/12 pasado, algunos concejales de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Municipal, se apersonaron a la fábrica en cuestión y, llamativamente, no le avisaron al concejal Venancio Sánchez, que, siendo residente de la comunidad, es integrante de la mencionada comisión.

Comentarios