Dibujos de los pai tavytera y presentación de un libro de Olga Blinder

alt text

Algunos dibujos que serán exhibidos

La muestra con dibujos originales de los pai tavytera se inaugura el miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 19:30 en el Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí e/ E. Miranda y Cañada)

Dibujos originales que fueron la base para la investigación de Olga Blinder y Bartomeu Meliá, además se presentará una colección de tejas cerámicas coloniales esgrafiadas. Las piezas conforman el acervo del Museo Guido Boggiani, Museo Juan Sinforiano Bogarín, Colegio Jesuítico San Cosme y San Damián y la Casa Castelví.

La exposición se extenderá hasta el sábado, 11 de octubre de 2008.

«Memorias de un lenguaje visual indígena», libro de Olga Blinder

Este libro tiene dos ejes. Uno de ellos se basa en la recuperación de dibujos que, esgrafiados durante la Colonia en tejas y ladrillos de las Misiones, constituyen un valioso patrimonio histórico y un aporte al estudio sobre la imaginería misionera. El otro eje permite explorar la presencia del dibujo indígena realizados en diversos soportes por diferentes etnias que habitan el Paraguay. Ambos ejes se articulan en torno a las situaciones de aculturación y transculturación colonial y se abren al tema de las posibilidades de los pueblos indígenas de renovar las interpretaciones de su propia realidad a través de la línea.

Según se aclara en el prólogo del libro, el punto de partida de esta investigación sobre los diseños esgrafiados en tejas y ladrillos –siglos XVII y XVIII- a partir de valiosos hallazgos realizados en las reducciones jesuíticas de San Joaquín, Santísima Trinidad del Paraná, Santos Cosme y Damián y en las reducciones franciscanas de San José de Caazapá y San Lorenzo de Altos.

Por otra parte, la presentación del mismo libro se refiere a la segunda línea de trabajo: la constelación de significaciones y la amalgama de géneros, técnicas, medios y estilos que se encuentran involucradas en la inscripción gráfica: los trazos sobre papel o madera, pero también los diseños de las pinturas corporales, los esgrafiados sobre calabazas, los pirograbados sobre madera y las líneas que ornamentan la cerámica. Esta situación abre a preguntas interesantes: ¿Puede hablarse de dibujo en el caso de los patrones de la cestería mbyá o los motivos de los tapices en lana nivaklé? O bien, ¿puede hablarse de línea para nombrar el diseño exacto de las antiguas vasijas guaraní o los contornos de las tallas nivaklé? Lo importante de estas cuestiones es que ellas reenvían al hecho de que en las culturas indígenas se borronean los límites entre lo gráfico y lo plástico, las bellas artes y las artes aplicadas, la línea y el volumen, el fondo y la forma, etc.

El libro constituye un reconocimiento especial a Olga Blinder, educadora y artista, comprometida con el arte y la cultura del Paraguay, tanto en su propia producción como en la promoción de diversos quehaceres creativos

Más info
Tel: 60 79 96 y info@museodelbarro.com

Comentarios

Publicá tu comentario