Aquel 1911

100 años atrás, en otro contexto y hechos, se  festejaba el Centenario de la Independencia del Paraguay.

La calle es una fiesta. Las banderas caen en cascada tricolor desde los edificios  públicos y balcones de casas  particulares y en los escaparates las escarapelas hacen sentir el fervor de estas fechas de mayo. La gente sonríe después de mucho tiempo. En las plazas los músicos alegran al público que forman improvisadas parejas y se arma el baile popular. Unas cuadras mas allá la una larga fila de personas espera ingresar a uno de los tantos espectáculos que se presentan por estos días. Un anónimo, en medio del jolgorio hace vivas a la patria y un puñado de personas acompaña el gesto con la emoción a flor de piel.

Postal, Centenario, Independencia, Paraguay

Postal de 1911. Fuente: Archivo del arquitecto Jorge Rubiani

Por todas partes se han organizado actividades para la celebración de esta memorable fecha y aunque los festejos no son como lo fue en otros países, la gente se ha volcado a las calles y hay bullicio, color, música y baile para celebrar este especial aniversario de la independencia nacional. Con rostros adustos, los militares desde sus puestos vigilan atentamente todos los movimientos y, por si acaso, tienen el dedo puesto en el gatillo, por si surge alguna novedad en este mayo de 1911, año del centenario de la independencia paraguaya.

El Coronel ocupa la silla

Es enero de 1911. En los diarios es noticia el intenso calor que se abate sobre la capital en esos días. También es noticia la muerte  de Rafael Barret y todos los medios rinden homenaje al anarquista español que supo plasmar el dolor y el clamor paraguayo. Han pasado apenas dos meses del nuevo gobierno. Al frente de la presidencia se encuentra Manuel Gondra, quien asumió el poder luego de una seguidilla de presidentes y dentro del gabinete se incuba una crisis que estallará en breve tiempo.

“Dícese que un joven alto y elegante, frito de sesos, no le pierde  de vista a una niña que se llama como aquella por la que ardió Troya” “Café Argentino: Exhibiciones los días jueves, sábados, domingos. Días de fiesta se hay matineé para el mundo infantil. Cuenta con seis potentes ventiladores”. Estas eran las informaciones, entre tantas otras, que se podía leer por esos días. En el diario El Monitor, propiedad de Cipriano Ibañez, un lector expresa su queja porque un amigo suyo fue detenido por la policía por silbar.

Dentro de las esferas gubernamentales es figura el Coronel Albino Jara, Ministro de Guerra y Marina,  protagonista de dos golpes de estado entre 1904 y 1908 y uno de los más influyentes del gobierno de Gondra.  Su mayor rival dentro del gabinete es Adolfo Riquelme, Ministro del Interior. Ambos mantenían un enfrentamiento y el presidente busca una solución para acabar con esa inestabilidad.

Gondra toma una decisión: Enviar a Jara como diplomático por diversos países de Europa. Pone al tanto de su decisión a Riquelme para que éste tome las precauciones necesarias ante la posible reacción del Coronel.

Uno de los leales a Jara lo alerta sobre esta maniobra  y se acuartela. El 17 de enero Gondra es intimidado a renunciar y éste acepta, “para evitar males mayores”. Con 17 votos dentro del Congreso, el Coronel Albino Jara es elegido presidente provisional de la república. En segunda sesión del Congreso Nacional, mientras se aprobaba el acta de la toma de posesión de cargo de Gondra (25 de noviembre de 1910), se aceptaba su renuncia.

Un mes después de iniciado el gobierno de Jara, Adolfo Riquelme, destituido al asumir Jara, encabeza una sublevación para derrocarlo. Esta sublevación encuentra eco en el interior del país y las fuerzas  gubernamentales con el presidente Jara a la cabeza, se enfrenta a los sublevados que son derrotados el 17 de marzo. Adolfo Riquelme es herido y queda detenido en un buque de guerra y unos días después será fusilado.  A finales de marzo, mediante decreto presidencial, se instaura el Estado de Sitio por seis meses en todo el país.

Vamos a celebrar el centenario pero…¿Cuándo?

Es  22 de abril del 1911. Falta menos de un mes para el aniversario de cien años de vida independiente. Esa fecha surge el decreto  que traslada la celebración de la independencia paraguaya al 12 de octubre de 1913. Este decreto es ideado por el Ministro  de Justicia, Culto e Instrucción Pública Manuel Domínguez junto al Coronel presidente. Las causas alegadas: Que era imposible celebrar ese acontecimiento  por el estado de las finanzas públicas y que la verdadera independencia se produjo en el Congreso Nacional del 12 de octubre de 1813 donde se proclama la república, que en la noche del 14 y 15 de mayo se hizo la revolución donde los patriotas la proclamaron en nombre de rey de España.

El decreto despierta la indignación de toda la ciudadanía. Desde los diarios furibundos argumentos repudian la decisión presidencial, llamando a la sociedad a organizarse y manifestarte ante esa decisión del gobierno. La excepción es el diario El Monitor, propiedad del Ministro del Interior Cipriano Ibañez, uno de los hombres fuertes del gobierno de Jara. Este medio hace de vocero oficialista, argumentando a favor de la decisión tomada por el gobierno.

Desafiando la decisión presidencial y canalizando la indignación, la gente se organiza en barrios, pueblos y ciudades de todo el país, a pesar del poco tiempo disponible y las consecuencias que han dejado las recientes revoluciones el ánimo de la gente es de celebración. En Pirayú la población se organiza para elevar un monumento al Gral José Eduvigis  Díaz, héroe de la batalla de Curupayty y oriundo de esa localidad. El Congreso Nacional se suma al pueblo y el 12 de mayo de 1911 declara feriado nacional del 13 al 20 de ese mes. Se solicita que durante esas fechas sea levantado el Estado de Sitio, pero el pedido no prospera.

Sin salida, el Coronel presidente decide sumarse a los festejos, aclarando que lo que se celebrará en esas fechas es la Revolución de  Mayo pero que la verdadera independencia será dentro de dos años.

La alegría de vivir y celebrar

Los festejos se inician con diversos actos el día 13 en diversos puntos del país, teniendo su epicentro en la capital de país. Tanto en los barrios como en el centro asunceno hay actividades música, danza, teatros, exposiciones artísticas, gran cantidad de espectáculos con la gente copando las calles. Se realiza una marcha con antorchas que abarca las principales calles del centro asunceno y en el Palacio presidencial se organiza un baile de honor donde asisten las principales autoridades. El día 14, a pesar de la lluvia,  se realiza un desfile militar. La mayoría de los diarios dejaron de aparecer en esa fecha. El 17 de mayo, Albino Jara considera que los días feriados deben de ir sólo hasta el 17 por considerarlo “perjudicial para el Estado y el público” pero el Congreso rechaza el veto.

El 31 de diciembre de 1910 los estudiantes habían realizado un mitin para celebrar el inicio del año del centenario. En las celebraciones de mayo, los centros estudiantiles organizaron diversas manifestaciones lanzando críticas al gobierno autoritario de Jara y vivas a la patria. En esas manifestaciones después de décadas de injusto olvido fue reivindicada la figura del Supremo Francia.

El 10 de octubre del año 1913, dos días antes de cumplirse la fecha del decreto que mudaba la celebración del Centenario, el gobierno de Eduardo Schaerer vuelve a modificar la fecha de la celebración del 14 al 16 de mayo del año siguiente. El argumento: Decían que persistían las mismas razones que obligaron a postergar la primera celebración.

Fuentes bibliográficas:

Miranda Silva Fidel. Historia Cronológica del Paraguay. Sanchos Libros, 2011

Cardozo  Efraím. El Paraguay  Independiente.

Amaral Raúl. Prólogo edición facsimilar de Álbum Gráfico del Paraguay 1983

Esteves Freire Gomes. Historia Contemporánea del  Paraguay. El lector, 1996

Rodas Saucedo Aníbal. Asunción 1911. El periodismo como Historia, Servilibro 2010

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.