Aprobaron con modificaciones leyes de acceso a la información y de prohibición del nepotismo

En la cámara de Senadores.

Senado paraguayo. Foto: SENADO.

Los senadores aprobaron con modificaciones el proyecto de ley “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental». El documento se remite a Diputados.

Esta normativa establece entre otras cosas que todas las instituciones públicas deberán proporcionar  información que obre en su posesión, custodia o control en la forma más amplia posible, excluyendo solo la que se encuentre alcanzada por una causal de excepción que sea legítima en el caso concreto y estrictamente necesaria en una sociedad democrática.

El senador colorado y presidente de la Comisión de Legislación, Enrique Bacchetta, explicó que se  modificaron los primeros artículos en el sentido de descartar la parte doctrinaria que es innecesario en una ley y además se establecen definiciones, alcances y la gratuidad de la información pública.

Durante la Sesión del senado, el legislador colorado Juan Carlos Galaverna defendió los cambios introducidos a la legislación, argumentando que la versión anterior pretendía  favorecer sólo a los medios de prensa.

Se elimina  la parte donde se establece que las fuentes públicas deberán habilitar una oficina de acceso a la información pública. En este caso cada institución podrá establecer su oficina.

Otro punto modificado hace referencia a la información pública mínima que debe de expedir las principales fuentes públicas  y los procedimiento propuesto para el acceso.

El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.

Nepotismo

La Cámara de Senadores aprobó hoy con modificaciones el proyecto de ley que prohíbe el nepotismo en la función pública. El documento se remite a la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley que modifica la Ley Nº 2777/05 «Que prohíbe el nepotismo en la Función Pública», fue presentado por los senadores Carlos Amarilla, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta, Hugo Richer, Mario Abdo Benítez, Carlos Filizzola, Arnaldo Giuzzio, Fernando Lugo, Sixto Pereira y Desirée Masi.

Esta ley establece que los senadores, diputados, concejales (de ciudades y departamentos), jueces y fiscales no podrán nombrar, contratar o proponer el acceso a cargos o empleos públicos de designación no electiva y contratos de prestación de servicios personales, a cónyuges, concubinos y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Se incluye además a miembros del Parlasur.

Fuente: IP Paraguay, 970 am.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.