Aprobación del IVA agropecuario afectará la canasta alimentaria según economista

Ante la aprobación en el Senado en el día de ayer del proyecto de Ley que generaliza el IVA Agropecuario, el economista Luis Rojas dijo que es un proyecto malo, que afectará a la canasta básica alimentaria, que es una reforma regresiva y que no conseguirá que los que más ganan contribuyan más.

Fuente: paraguay-un-milagro-americano.blogspot.com

“Lo que pasó es que Diputados en junio aprobó el IRAGRO y no aprobó el IVA Agropecuario, eso fue al Senado que ayer trató el proyecto, y el Senado aprobó lo de Diputados pero con modificaciones es decir le incluyó el IVA Agropecuario. Como modificó esto, incluyéndole el tema del IVA Agropecuario vuelve a la cámara de Diputados ahora, no es que ya está vigente. Pero se da por descontado que en Diputados se va a aprobar lo que se aprobó ayer en el Senado” Comienza explicando el economista.

Agrega: “Lo que se aprobó ayer en el Senado es un proyecto malo, pues afectará a la canasta básica familiar, porque se aprobó una tasa de 5% para todos los productos agropecuarios, pudiendo el Poder Ejecutivo elevar esa tasa hasta el 10%. En el proyecto original de Diputados se hablaba de una tasa del 5% pudiendo el Ejecutivo bajar esa tasa. Ahora es peor, ahora el Ejecutivo puede subir el IVA y el piso es 5%. O sea los productos agropecuarios en el mercado nacional, tomates, frutas, verduras van a tener por esta ley un incremento del 5% como mínimo, pudiendo el Ejecutivo subir hasta el 10%. Entonces por ese lado mal. Es un impuesto que encarece la canasta básica alimentaria, va a afectar a la clase media y a la clase baja principalmente.”

Asimismo añade: “Por otro lado, al mismo tiempo aprueba el famoso IRAGRO, que es la modificación del IMAGRO, que es un cambio mínimo, no es un cambio sustancial porque la tasa para los grandes productores se mantiene como antes en el 10% y va a seguir siendo un impuesto de fácil evasión porque son miles de contribuyentes dentro del IMAGRO y el Ministerio de Hacienda no va tener capacidad de controlar eso fácilmente. Es decir va a ser un impuesto con una alta tasa de evasión. Con esto lo que lograron también es que no se apruebe el impuesto a la exportación que estaba en la cámara de Diputados y que probablemente ya ni se trate.

Más adelante mencionó: “Lo otro muy negativo de este proyecto aprobado es que le quita al INDERT fondos, le quita los fondos que antes venían del IMAGRO y de royalties. Directamente derogan el artículo de la carta orgánica del INDERT que le atribuían los fondos del IMAGRO y del 5% de royalties al INDERT. Con esta Ley el INDERT se queda sin estas dos fuentes de fondos, o sea con mucho menos dinero para invertir en el tema de asentamientos”.

“Es una reforma regresiva, no es una reforma que va a hacer que los que más ganan paguen más. No va a conseguir eso.” Finaliza el economista.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.