Aprobación de impuesto a la exportación de granos es una primera derrota de los agronegocios

Así mencionó el economista Luis Rojas, quien considera que el giro de Cartes sobre este tema se debe al Estado deficitario que hereda de la gestión de Federico Franco.

Consultado sobre la aprobación en Senadores del proyecto de Ley que grava la exportación de soja, trigo, maíz y girasol hasta un 10%, el economista dijo: “Es una necesidad desde hace mucho tiempo, que este impuesto entre en vigencia. Hace diez años que se viene insistiendo. Específicamente sobre este impuesto es un impuesto a la exportación débil, de una tasa baja y que puede ser más baja todavía. Pero es mejor que nada.”

“Simbólicamente es una primera derrota de los agronegocios, cosa que no tienen desde hace años. Es decir, la UGP y los agronegocios impusieron sus criterios, sus ideas haciendo lobby o de diversas maneras, y si este impuesto entra en vigencia va a ser una primera derrota, yo creo más simbólica que otra cosa.” Manifestó.

Aclaró que la derrota es simbólica: “Porque primero, detrás de la implementación de este impuesto hay un reconocimiento de que es un sector que no aporta al Estado y segundo que tiene muchos efectos negativos. Y eso en el debate de hoy en el Senado se habló mucho, se habló de la destrucción ambiental que generan los agronegocios, se habló de la migración y expulsión campesina que genera, se habló de la destrucción de los caminos que producen los camiones sojeros. O sea, en el debate mismo se colocan muchos temas que trae el impuesto. Entonces a mí me parece que aunque sea un impuesto bajo, simbólicamente tiene una carga importante. Es una primera pulseada  que se le gana a esta gente después de mucho tiempo. Pero, eso será si la Cámara de Diputados aprueba, esto es recién una primera mitad, falta que Diputados ahora apruebe.”

Al respecto de los senadores de Avanza País que votaron en contra aludiendo que el impuesto recaería sobre los pequeños productores expresó: “Para mí es una incoherencia, una desilusión esa postura, porque escuché sus argumentos y sus argumentos coinciden en un cien por ciento con los argumentos de la UGP, cuando lo escuché a López Perito me pareció que estaba hablando el presidente de la UGP, los mismos argumentos exactamente y con las mismas cifras, con los mismos ejemplos que utiliza la UGP  y que son falsos. Este es un impuesto a la exportación y que en  baja proporción se va a pasar a los productores, es decir las transnacionales van a tener que asumir gran parte del impuesto porque no les conviene pasarle al productor, no les conviene desestimularle al productor de soja porque los que acá ganan de manera gigantesca con la soja son las transnacionales, entonces no van a desestimular a sus productores que le permiten lucrar con este negocio. Entonces yo considero falso ese argumento. Lastimosamente Avanza País asumió el mismo discurso de la UGP, que para mí es colocarse al lado derecho. O sea, asumiendo esa posición estás defendiendo a un sector concentrador de riquezas.”

En cuanto al giro que hubo en el Partido Colorado para la aprobación de este impuesto manifestó: “Fue un giro parcial. Este proyecto de Ley ya se aprobó en el Senado en diciembre del 2012, el senador Galaverna ya fue el proyectista aquella vez y ahora fue nuevamente el proyectista. Lo que cambió sí fue la postura de Horacio Cartes, el presidente electo, que tuvo un discurso en su campaña en contra de la creación de nuevos impuestos y ahora está a favor. Ese cambio yo creo que está motivado por la necesidad de dinero que tiene el Estado. El Estado que recibe Cartes es un Estado deficitario y con graves problemas presupuestarios, en gran medida gracias a la pésima gestión de Federico Franco y de Ferreira Brusquetti en el Ministerio de Hacienda. El Estado está agujereado, llega con problemas de financiamientos pesados, por la mala utilización en la campaña electoral por parte del Partido Liberal. Esto recibe Cartes y van a necesitar fondos, porque el Partido Colorado es una maquinaria electoral que tiene que responder a sus bases, a los funcionarios públicos y para eso necesita recursos. El Partido Colorado es bastante pragmático en eso, necesita satisfacer las demandas de su electorado, para eso necesita recursos y el Estado hoy no tiene esos recursos. Yo creo que por ahí viene el cambio de rumbo de Cartes particularmente.

Para finalizar agrega que la aprobación hoy en Senadores es un primer paso y que en un futuro se podría modificar la tasa y las debilidades del impuesto, pero que entre en vigencia es la parte más difícil.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.