APP: Diputados mantienen poder discrecional de Cartes  

Tras un debate de más de tres horas, la Cámara de Diputados rechazó la modificación del art. 52 de la ley de Alianza Publico Privada, propuesta por el Senado. La misma otorgaba poder de decisión al Ejecutivo para comprometer proyectos públicos con el sector privado de manera discrecional, quitando poder de decisión al Congreso, como establece la Constitución. Sin embargo, propusieron una modificación de la actual ley, requiriendo un informe semestral al Ejecutivo. El proyecto de modificación aprobado al poco de asumir Horacio Cartes la presidencia vuelve a la cámara alta.

Los oficialistas argumentaron que existe un trasfondo político en la intención de modificación de la ley. «Si no hubiésemos pasado por una confrontación interna partidaria, no estaríamos discutiendo esto», dijo el diputado José María Ibañez.   También aseguran que «con las modificaciones del Senado se reencauzará constitucionalmente la Ley o si no, habrá una incertidumbre jurídica», según el diputado Celso Kennedy.

Con la actual ley de APP «se habilita a Cartes para que a su gusto y antojo vaya a concesionar los bienes del pueblo paraguayo», dijo el diputado Ramón Duarte. «La Constitución es la Biblia del ciudadano, el presidente Cartes debe tener en cuenta eso», agregó.

Por su parte, el diputado Víctor Ríos citó varios casos de APP en otros países, como Inglaterra, que justamente es utilizada de ejemplo por varios legisladores, donde según Ríos las APP terminaron siendo un negocio más para las empresas que para los contribuyentes. «Me dicen que no es privatización. Claro que es una privatización. Privatización no solo es venta de empresas públicas», señaló.

Por su parte, Rocío Casco dijo que “el artículo 3 de la Constitución es claro, evidentemente no para todos. No podemos elegir qué artículo cumplir y qué artículo no”.

Varias organizaciones sociales, en su mayoría integrantes de la plataforma Congreso Democrático del Pueblo, se manifestaron desde tempranas horas pidiendo la derogación de la ley. Manifestantes aseguraron que proyecto de modificación no fue producto de las internas, sino de la luchas de las organizaciones. Marcial Gómez de la Federación Nacional Campesina, señaló que la medida de solicitar informes semestrales al Ejecutivo, introducido por los oficialistas, es una medida tibia que busca confundir a la ciudadanía.

Anunciaron que las movilizaciones seguirán hasta la derogación de la ley.

Bernarda Pesoa, dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas, aseguró que la APP no es la única vía de desarrollo.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario