Apenas 38 mil paraguayos están habilitados para votar desde el exterior

De acuerdo al padrón dado a conocer por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), unos 38.177 paraguayos migrados están inscriptos para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales de 2018, cifra que representa un crecimiento del 73% en el número de electores desde el exterior.

Desde la implementación de la enmienda constitucional que habilita el voto de los paraguayos residentes en el exterior en elecciones nacionales, los comicios de abril de 2018 serán la segunda oportunidad en que los migrados podrán ejercer este derecho.

Según los datos del Registro Cívico Permanente dados a conocer, Argentina sigue siendo el país donde se registraron más paraguayos para ejercer su derecho al voto. Los 28.818 inscriptos en ese país representan el 75 por ciento del total de migrantes inscriptos.

El segundo país con mayor cantidad de electores es España, con 6.455 inscriptos, seguido de Estados Unidos, con 2.180 inscriptos, y Brasil con 586 registrados. El TSJE aseguró que los registrados en Brasil ya van a ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2018, ya que en 2013 no lo pudieron hacer por no habilitarse en ese país mesas receptoras.

Si bien el crecimiento en el número de electores del exterior es significativo comparado con las elecciones de 2013, al incluirse a unos 16.196 nuevos registrados, este número sigue siendo bajo teniendo en cuenta la población paraguaya residiendo en el exterior, que fácilmente supera las 800.000 personas según registros oficiales.

Una novedad respecto al registro que se tenía de cara a las elecciones de 2013 es la inclusión de paraguayos residentes en países de diferentes regiones del mundo como Egipto, Guinea Ecuatorial, Canadá, Chile, México, Japón, Andorra, Bélgica, Italia, Suiza, Australia, Rusia, Escocia, entre otros.

En las elecciones de 2013 fueron habilitadas mesas receptoras de voto en Argentina, Estados Unidos y España, y la participación promedio de los paraguayos en esos países fue del 41%, siendo los residentes en Estados Unidos los que en mayor medida ejercieron su derecho (66%) y los de Argentina los que lo hicieron en menor proporción (38%).

Informe de la Agencia IP.

Comentarios

Publicá tu comentario