Apellidarse o no apellidarse, ¿he ahí la cuestión?

Hace unos años hubo una polémica porque luego de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación de la seguridad en Paraguay, en un poco feliz exabrupto, un  importante funcionario del Ministerio del Interior escribió en su perfil de facebook: “qué va a decir [ella], si es sobrina de Pastor Coronel”.  La mujer a la que se refería era en ese entonces Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y una conocida activista por los derechos humanos de las mujeres.

Ella no era responsable de lo que hizo su tío, no había motivos para requerirle a ella que se haga cargo de tan pesada herencia. Y el hecho de que dedique su vida a la defensa de derechos humanos, da algunas pistas de lo lejos que decidió estar de la herencia familiar.

Distinto es el caso de Goli Stroessner, quien no tiene por herencia sólo el apellido (cuyo orden ha cambiado para llamarse igual que su abuelo), sino toda la reivindicación de un pasado que no debemos olvidar para no repetir.  Estamos hablando de alguien que además de llevar el apellido con orgullo, ha vivido toda su vida de la fortuna de bienes malhabidos de la dictadura. Estamos hablando de alguien que ha maximizado y aprovechado todos los privilegios que su pertenencia a esa familia le hubiera podido dar. Se trata de alguien que no sólo no se arrepiente, sino que a sabiendas, sostiene, reivindica ese pasado de terror, muerte, tortura y odio.

El tema no es apellidarse o no apellidarse. El tema es qué se elige hacer con ese apellido, qué se elige ser a partir de eso que no se ha podido elegir. Goli ha decidido ser (y pensar), igual que su abuelo, llamarse igual que él, reivindicarlo, vanagloriarlo.

Llevarlo al -tal vez-  más representativo espacio de protección de los derechos humanos, no sólo sería un gravísimo error, sino otra profunda herida para un país que ya no necesita “paz y progreso”, sino “memoria y justicia”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.