Apelan rechazo del pedido de prisión domiciliaria para Rubén Villalba

Defensa sostiene que Rubén Villalba ya cumplió en prisión preventiva la pena mínima de los hechos que se le atribuyen.

A pesar de haber sido beneficiado con la prisión domiciliaria, Rubén Villalba sigue enTacumbú.

A pesar de haber sido beneficiado con la prisión domiciliaria, Rubén Villalba sigue enTacumbú.

La defensa de Rubén Villalba apeló la resolución de la jueza de Curuguaty, Yanine Ríos, quien rechazó el pedido de prisión domiciliaria por una causa en que el labriego está imputado por coacción, coacción grave y privación ilegítima de libertad, informó el sitio Judiciales.net.

La apelación se basa en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece que en ningún caso la prisión preventiva se prolongará por mayor tiempo que la pena mínima establecida para el hecho respectivo, explicó abogado Cristhian González.

El defensor de Villalba mencionó que los delitos por los cuales fue acusado su cliente tienen una expectativa de pena de hasta tres años y que el mismo ya lleva 20 meses en prisión.

El hecho ocurrió en el 2010, cuando un grupo de campesinos de la localidad de Pindó, en Jasy Kañy, Canindeyú, protestaba contra las fumigaciones y fueron imputados  por supuestamente haber retenido a un asistente fiscal cuando se negaban a ser desalojados.

Fue escenario del supuesto hecho un terreno de 180 hectáreas que había sido adquirido  ilegalmente por colonos brasileños para plantar soja, por lo que la comunidad se levantó a raíz de los efectos nocivos que padecían a raíz de las fumigaciones. “Él ni siquiera participó de ese problema, pero como Rubén Villalba es dirigente, se ensañaron con él”, dijo el abogado citado por el mencionado sitio.

González explicó que la magistrada rechazó el pedido bajo el argumento de que no se le puede dar la libertad a una persona cuando esta tiene otro proceso. Sin embargo, el abogado resaltó la incoherencia de la jueza en el sentido de que en el caso de la masacre de Curuguaty, donde Villalba está acusado por crímenes y próximamente enfrentará juicio, se le concedió arresto domiciliario. Por tanto, no tiene sentido su actuación, apuntó el abogado defensor.

La audiencia preliminar de Villalba fue suspendida esta semana debido a que su abogado recién asumió su defensa. La diligencia quedó fijada para el lunes 19 de mayo.

Villalba había obtenido la prisión domiciliaria tras más de 50 días en huelga de hambre en reclamo de la suspensión del juicio hasta que la Corte resuelva el litigio de la titularidad de las tierras. Sin embargo, la medida alternativa fue revocada supuestamente por las otras causas pendientes que tiene el labriego.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.