Apelan nuevo arresto de Rubén Villalba

La defensa argumenta que ya se establecieron las medidas de seguridad para el establecimiento de la prisión domiciliaria, con la previsión de garantes y custodia policial. El preso por el caso Curuguaty fue detenido nuevamente ayer, al llegar a Curuguaty y derivado a Tacumbú.

Rubén Villalba, camina ayudado por un guardia, junto a los otros 4 presos, saliendo de Tacumbú esta mañana. Foto: Noelia Ferreira.

Rubén Villalba, camina ayudado por un guardia, junto a los otros 4 presos, saliendo de Tacumbú ayer a la mañana. Foto: Noelia Ferreira.

El defensor público Joaquín Díaz apeló hoy la prisión preventiva que fue impuesta nuevamente a Rubén Villalba luego de que se revocara la prisión domiciliaria con que fue beneficiado el sábado pasado, informó la Articulación Curuguaty.

Díaz argumentó que los delitos por los que se lo acusa en la causa conocida como «Caso Pindo» –que ya debería estar prescripta– son pasibles de una medida menos gravosa como el arresto domiciliario. Esto en vista del estado de salud en que se encuentra Villalba –luego de 58 días de huelga de hambre–, por lo que solicita la consideración del artículo 238 del Código Procesal Penal que habilita la prisión domiciliaria a personas con estado de salud grave.

Además, se fundamenta que el Tribunal de Saltos del Guairá ya otorgó la prisión domiciliaria y estableció las medidas necesarias para asegurar la seguridad del sometimiento a juicio de todos los procesados, como garantes y custodia policial de manera permanente durante las 24 horas.

La defensa pública ofrece además cuatro nuevos garantes a fin de que se otorgue la prisión domiciliaria para Villalba. La apelación debe ser contestada por la fiscalía y resuelta en un plazo de 72 horas por la Cámara de Apelación. Sin embargo, el juez Goiburú informó que la Corte resolvió suspender los plazos procesales por Semana Santa, por lo que recién la próxima semana se tendría una respuesta.

El pasado martes, Rubén Villalba fue detenido en Curuguaty al momento de ser trasladado a su comunidad y trasladado nuevamente al penal de Tacumbú, luego de haber sido beneficiado con el arresto domiciliario por el Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá al cumplirse 58 días de huelga de hambre.

La revocación de la prisión domiciliaria fue dispuesta por el Juzgado a cargo de Yanine Ríos interinado por el Juez Carlos Goiburú. Este fue el magistrado que emitió la sentencia favorable a favor de Campos Morombí en 2005 en el juicio de usucapión en que el Estado no tuvo parte y a pesar de que la firma no había ocupado la propiedad el tiempo necesario que establece la ley para acogerse a dicha figura.

El senador Luis Alberto Wagner y representantes de la Articulación Curuguaty acompañaron la presentación de la apelación.

Fuente: Articulación Curuguaty

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.