Anuncian querella contra “cazadores de zurdos”

El "proyecto" de Juan Pablo Olmedo Arrúa. El funcionario colorado eliminó la imagen de su perfil de Facebook.

El «proyecto» de Juan Pablo Olmedo Arrúa. El funcionario colorado eliminó la imagen de su perfil de Facebook.

La activista social Natalia Rodríguez anunció que un grupo de personas que son permanentemente acosadas y amenazadas en las redes por stronistas presentarán una querella por apología del delito e incitación a cometer hechos punibles. Estas figuras penales están previstas en el Código Paraguayo para casos en que una persona instara a cometer hechos punibles o exaltara la figura de una persona condenada por hacerlo. Si bien el dictador Alfredo Stroessner nunca fue condenado por sus crímenes, el Estado paraguayo reconoce que estos existieron e incluso ha aprobado por ley la reparación a las víctimas del régimen.

Rodríguez relató que es objeto permanente de ataques de parte de militantes oficialistas que la tratan de “puerca, perra, zurda de mierda”, entre otros epítetos, y además recibe amenazas por razones de su opción política y por ser opositora al gobierno de Horacio Cartes. Entre estos mencionó a Miguel Keim, un activo propagandista de Óscar Tuma, además de las ya conocidas declaraciones de Juan Pablo Olmedo Arrúa, funcionario del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Este había publicado en Facebook que su “Primer proyecto será salir a cazar zurditos”, aunque luego borró la imagen. Olmedo Arrúa se retractó posteriormente diciendo que no saldría a cazar a nadie y que solo se defendía de amenazas de una persona que dijo que lo dejaría como “colador”. Olmedo Arrúa es seguidor del senador Mario Abdo Benítez, hijo del homónimo personero de la dictadura y que además fuera imputado por enriquecimiento ilícito.

Óscar Tuma y Miguel Keim. Foto: Facebook.

Óscar Tuma y Miguel Keim. Foto: Facebook.

“Estos ataques son una lesión a la convivencia democrática y al sistema de derecho, pues además ensalzan la figura del exdictador Alfredo Stroessner. Entonces, además de la incitación a cometer hechos punibles hay apología del delito, pues la cacería de ‘zurdos’ era un modo de operar de la dictadura”, añadió Rodríguez.

En una conversación sobre movilizaciones de grupos opositores que fue difundida por las redes sociales, Olmedo Arrúa y Keim exhiben armas bajo epígrafes como “Vamos pues!!?” o “QUE BIEN LE VENDRÍAN UNO DE ESTOS A ESTOS ZURDOS ASQUEROSOS, EN PARTE LES GUSTA COMER GOMA (sic)”.

Las figuras penales de incitación a cometer hechos punibles y apología del delito están previstos en los artículos 237 y 238 del Código Procesal Penal, respectivamente, y prevé penas de cárcel 3 a 5 años o multa, incluso cuando la incitación no lograra su objetivo, pues la sanción penal se aplica no solo a hechos consumados, sino también a la tentativa. De hecho, el fiscal de Delitos Informáticos, Ariel Martínez, ya imputó y ordenó la prisión de varias personas que mediante las redes festejaron la muerte de policías y militares a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Capturas de pantalla de las publicaciones en las redes sociales

capturas de pantalla 2

capturas de pantalla

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.