Anuncian que reglamentación de APP será presentada en marzo

El titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, anunció que la reglamentación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) será presenta la primera semana de marzo. A partir de allí quedará habilitada la firma de contratos para llevar adelante concesiones en el marco de dicha norma. 

José Molinas, titular de la Secretaría Técnica de Planificación. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

La Agencia de Información Paraguaya señaló que las principales obras que el gobierno pretende concesionar bajo la modalidad de las APP es la vía integrada por las rutas 2, 7, 6 y 1 que une Asunción-Ciudad del Este-Encarnación-Asunción, la hidrovía Paraguay-Paraná y el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Añade que estos proyectos empezarán a ser encarados una vez presentada la reglamentación respectiva y al mismo tiempo se dará a conocer la lista completa de las “obras consideradas de mayor preponderancia para impulsar en ese marco”, dijo el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, citado por la agencia oficial.

Además de las obras identificadas como de “mayor urgencia” por el Equipo Económico, el sector privado puede presentar sus propios proyectos, con lo cual los potenciales inversores serán beneficiados con puntajes extras en la evaluación sobre la “utilidad pública” que pueda representar la propuesta.

La agencia oficial agrega que  la reglamentación impondrá las condiciones, los plazos y los perfiles contractuales con los que serán negociados y ejecutados los proyectos de infraestructura. Los procesos previstos para las concesiones van desde el estudio de la prefactiblidad , factibilidad, elaboración del proyecto y luego la licitación, adjudicación y firma de contrato, los cuales están sujetos a diferentes plazos, de acuerdo a la naturaleza de cada obra a ser ejecutada, puntualiza el reporte.

Algunos cuestionamientos

La Ley de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado, más conocida como ley de alianza público-privada (APP), habilita al Poder Ejecutivo a concesionar de manera unilateral absolutamente todos los bienes, servicios y recursos públicos por plazos de hasta 40 años sin que los proyectos pasen siquiera por el Congreso.

Una de las mayores críticas es que los riesgos corren a cuenta del Estado, ya que se crea un fondo de garantía –cuyo único aporte seguro es el dinero público– a fin de compensar a las empresas que hayan registrado pérdidas o aleguen no haber obtenido la tasa de retorno suficiente.

Asimismo, en caso de diferendos se establece que se recurrirá a un “arbitraje” sin determinar de quién o de qué se trata. Este “árbitro” no sería otro que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo del Banco Mundial que sistemáticamente falla a favor de las transnacionales y en contra de los Estados. Incluso las leyes nacionales quedan subordinadas a los contratos, puesto que se deja sentado que las disposiciones legales del país regirán para las iniciativas público-privadas “en cuanto fueran aplicables”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.