Anuncian movilización campesina e indígena por el derecho a la alimentación

Exigen acciones para erradicar el hambre y la pobreza extrema.

Los próximos 15 y 16 de octubre se dará una movilización de campesinos e indígenas, anunciaron dirigentes de 11 organizaciones que se reunieron ayer en esta capital. La misma se realizará “para exigir a todos los actores de la sociedad una respuesta urgente a la necesidad de validar el derecho a la alimentación”.

Estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas e indígenas de todo el país; del Movimiento Agraria Paraguayo MAP, Organización Campesina Rural de Concepción (OCRC), Organización Indígena “Mainumby”, Movimiento Indígena 19 de Abril, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), Organización Nacional por la Reivindicación Campesina e Indígena (ONARCI). Además dirigentes de la Unión Campesina Nacional (UCN), la Asociación de Agricultores Oñondivepa y la Central Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguaya (CNOCIP).

Las organizaciones reclaman la sanción de la Ley marco de “soberanía y seguridad alimentaria y derecho a la alimentación en Paraguay” que fuera presentada en el 2007 al Ejecutivo y que quedara “congelada” en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las organizaciones reclaman la sanción de la Ley marco de “soberanía y seguridad alimentaria y derecho a la alimentación en Paraguay” que fuera presentada en el 2007 al Ejecutivo y que quedara “congelada” en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La ley entre otros puntos establece una canasta básica de alimentos para sectores vulnerables, entre ellos indígenas. Obligatoriedad en la aplicación de políticas de impulso a la pequeña producción campesina, el desarrollo sustentable, la autogestión y lo más importante; elevar a la categoría de “derecho” el acceso a la alimentación de calidad.

Un centenar de dirigentes se reunieron ayer bajo el lema “Derecho a la alimentación, hacerlo realidad en Paraguay”, en un encuentro organizado por Acción contra el hambre (ACH); OXFAM; el Centro Cooperativo Sueco, Ayuda en Acción, y el Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA).

Allí se pensó en realizar un gran congreso nacional campesino e indígena seguido de una marcha. También se criticó la gestión de las autoridades del MAG, cuestionaron la indiferencia de todos los actores políticos y sociales hacia el hambre y la pobreza que azota a gran parte del campesinado paraguayo.

En la fecha acordada para la movilización se conmemora el día mundial de la alimentación cuestión que servirá de aglutinante. Se tiene prevista una nueva reunión el 30 de agosto próximo para consolidar los planes a seguir.

No más asistencialismo

Nicolasa Trinidad presidenta de la CENOCIP abogó por una asistencia integral del Estado a los sectores más desprotegidos “Ya no queremos asistencialismos, queremos asistencia integral que nos permita el autoconsumo, el desarrollo sustentable, el progreso con capacitación y asistencia técnica”, dijo.

Por su parte, Maggi Balbuena de la Conamuri criticó duramente al actual ministro de Agricultura por no impulsar la pequeña agricultura campesina de sustento que sirve como fuente de alimentos a la población del campo, principalmente mujeres y niños.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.