Antonio Skármeta: “Todas las estructuras se pueden cambiar con imaginación”

El escritor chileno cuyo libro “Ardiente Paciencia” inspiró a la famosa película «El Cartero» estuvo en Asunción.

La última publicación Skarmeta habla del proceso que sacó a Pinochet del poder. Foto: Glomedia.

El escritor chileno disertó en el III Foro del Bicentenario, oportunidad en la que expuso sobre “La imaginación de la libertad: Sólo quince minutos en doscientos años”, en la que hizo referencia a la creatividad de los artistas y del pueblo chileno para vencer a la dictadura en el plebiscito de 1988 que ayudara a la caída del dictador Augusto Pinochet, hechos que narra en “Los días del Arco Iris” su última novela.

Durante su presentación en el Hotel Granados Park leyó de manera exquisita partes del texto desde la vista de Nico, un joven de 18 años al que secuestran a su padre, profesor de filosofía y también desde el publicista que tuvo a su cargo diseñar la campaña del No, en aquel famoso plebiscito.

Lo curioso del caso del publicista es que sólo tenía 15 minutos diarios de televisión para exponer los puntos de vista de una oposición variopinta que iba “desde partidos de derecha democrática hasta socialistas y comunistas pasando por socialdemócratas”. De allí la idea del arco iris que fue parte de aquella campaña que Skármeta exhibió en un video al final de su muy aplaudida disertación.

El autor chileno estuvo en Asunción. Foto: Prensa Latina.

El escritor posee un humor tierno y disparatado del que hizo gala en una lectura teatral, especialmente en la aparición del personaje Florcita Motuda, un compositor de extraño talento que hizo rimar versos por el No con el famoso Danubio Azul, el vals de Johann Strauss y que finalmente se usó en la campaña.

“Cuando uno que da conferencias en distintos lugares del mundo ve a los jóvenes con la mirada escéptica es que me permito mostrar este ejemplo, todo se puede vencer con creatividad e imaginación, no todo está pétreo y no se puede cambiar, esta es una idea reaccionaria que hay que enfrentar”, dijo el autor famoso por su libro “Ardiente Paciencia” que fue la base de la multipremiada película El Cartero (Il Postino, en el italiano original).

Insistió en que aquella generación chilena “lo logró con ese humor que pudieron ver y con una estrategia de movilización impresionante” apuntó para recomendar el documental “Actores Secundarios” que exhibe ese período histórico de su país.

Represión de estudiantes chilenos durante una manifestación. Foto: Noticierostelevisa.

Otras luchas, otras voces.

Skármeta se alegró entonces de que “hoy en muchos países del mundo la gente joven está pidiendo una renovación de la agenda de los políticos y esto es bueno”.

Dijo también que nuestros países tienen “un designio común a lograr una plenitud del hombre, la felicidad” para reclamar más presupuesto para las áreas de cultura y una integración efectiva de la producción artística de Latinoamérica.

“Estoy pensando en la adaptación al cine de una de mis novelas Un padre de película”, contó para reflexionar sobre la incidencia de las redes sociales y el mundo audiovisual en la juventud. “El mundo de la imagen y de las comunicaciones es uno que intercambia informaciones y la literatura es mucho más que información. Son fantásticas las redes sociales para la información pero la creación requiere otro tiempo y otro espacio, hasta otro tipo de sostén como el libro. Lo que viene es una convivencia y no veo que nada amenace la creación”, expuso.

“La literatura es arte, no información. Probablemente cada vez sean más minoritarias las personas que se interesen por el lenguaje expresivo, rico, profundo, metafórico, oscuro, hermético de la literatura, pero los que no entran en ese lenguaje, pena por ellos”, agregó.

Contó que trabaja en un análisis de la obra literaria del chileno/español Roberto Bolaño, dijo que las artes del continente y su literatura están en el mundo saludando los premios Nobel de Mario Vargas Llosa y García Márquez y consideró que las generaciones hacen su estilo a la hora de analizar la actualidad de la escritura. “Hubo un tiempo de realismo mágico, ahora también hay surrealismo y otros modos”, expuso.

Al pedirle este cronista un análisis sobre la situación política de Latinoamerica y de Chile en particular dijo: “Soy un simple escritor, no doy análisis de procesos, simplemente escribo sobre mi percepción de la realidad. Lo que escribo en narrativa no lo puedo formular en otro lenguaje, para eso están los periodistas, los historiadores, todo lo demás, a un escritor no sele puede pedir que de todo tipo de leche. ¡Por favor!”, se excusó mientras el gobierno del derechista Sebastián Piñera sigue reprimiendo estudiantes en las calles de su país.

Finalmente habló del hombre del que es deudor: “Neruda tiene cada vez más éxito en todo el mundo. No te preocupes por Neruda que está más vivo que todos nosotros”, aconsejó a un colega.

La película El Cartero, inspirada en la obra del autor:

Publicidad por el NO de los años 80, mencionada en la exposición:

Comentarios

Publicá tu comentario