Antología poética guaraní será presentada este martes 11

El acto se realizará en la sede del Grupo Editorial Atlas desde las 19 hs.

Ñe’ë rendy. Poesía Guaraní Contemporánea se titula la publicación de Susy Delgado, Se trata de una antología que comprende 18 autores de lengua guaraní cuya obra aparece ante el público a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El trabajo de selección, así como la introducción que antecede a los textos poéticos corresponde a Susy Delgado; la traducción al castellano corresponde igualmente a esta escritora, con la colaboración de algunos autores incluidos en el volumen.

En la ocasión se rendirá un homenaje a seis poetas ya fallecidos, incluidos en la antología: Ida Talavera de Fracchia, Carlos Martínez Gamba, Rudi Torga, Sabino Giménez, Zenón Bogado Rolón y Félix de Guarania. Además están incluidos en la antología Mario Rubén Álvarez, Carlos Federico Abente, Lino Trinidad Sanabria, Gregorio Gómez Centurión, Feliciano Acosta, Susy Delgado, Wilfrido Acosta, Lilian Sosa, Ramón Silva, Miguelángel Meza, Brígido Bogado y Maurolugo.

En la mencionada Introducción, Susy Delgado comienza recordando la figura pionera de Ida Talavera, quien es reconocida como la iniciadora de la poesía moderna en guaraní, señalando entre otras cosas: “ Frente a la rima y la métrica que se cultivaban religiosamente, Ida introdujo el verso libre en un conjunto importante de poemas que le valieron ser calificada como la iniciadora de la poesía moderna en guaraní, aunque cultivaba también las formas clásicas.

Hay que destacar igualmente el tono social que resaltaba en muchos de sus textos, que contribuyeron a definir el sello propio de esta fina poeta. Rastreando la producción de los años siguientes, se puede deducir que aquel gesto pionero de Ida fue una semilla que encontró buen terreno”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.