Anticonceptivo comercializado en Paraguay produjo muertes en Canadá

La Dra. Rita Etcheverry, del Ministerio de Salud, afirmó que se realizarán investigaciones al respecto. 

Foto: 970 am.

La Dra. Rita Etcheverry, directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fue consultada en la 970 am. sobre las denuncias de una pastilla anticonceptiva relacionada con la muerte de 23 mujeres en Canadá. Sería de la marca Yaz, comercializada también en nuestro país.

Al menos 23 canadienses que toman las píldoras anticonceptivas murieron, en su mayoría debido a coágulos en la sangre, de acuerdo a documentos del ministerio de Salud, informó este martes la cadena de televisión CBC.

También se comercializa con el nombre Yasmin, y son un producto de la compañía multinacional Bayer.

Las muertes se habrían relacionado a la formación de coágulos en el cerebro y al respecto, Etcheverry señaló que no conoce estos efectos, porque la droga que posee el medicamento no tiene conexión con el cerebro.

Indicó que hace días, en una reunión que mantuvo con miembros de la Organización Panamericana de la Salud, no escuchó datos sobre el tema, sin embargo tomará conocimiento y mayor información.

La profesional manifestó que las jóvenes utilizan esta marca de pastillas porque no causa la suba de peso, pues la mayoría de los anticonceptivos, por acción estrogénica, causa esto.

Dijo que esperará un informe de vigilancia sanitaria sobre el problema, pero que mientras tanto, verificará la investigación por medio la sociedad paraguaya de ginecología y obstetricia. En Paraguay no se ha registrado ninguna queja sobre la misma pastilla.

Fuente: 970 am.

Comentarios

Publicá tu comentario