Antes “todo estaba lindo”: Liberales y oviedistas se lanzan acusaciones de corrupción en el Senado

Miguel Abdón Saguier le pidió autocrítica a Jorge Oviedo Matto por las “sospechas de corrupción” para que “no los metan en la misma bolsa”. Oviedo le respondió que antes “no pensaba así”, y aseguró que los liberales autorizaron la compra de las tierras del supuesto negociado de Cordillera. Le dijo: “Cuando estábamos en alianza todo estaba lindo, y ahora empiezan a actuar de moralistas”.

En otros tiempos, Miguel Abdón Saguier y Oviedo Matto como aliados. Foto: desdeconcepcion.com

Durante la sesión en la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto (Unace) y Miguel Abdón Saguier (Plra) protagonizaron una discusión, que reflotó el caso del presunto negociado de tierras del Indert que involucró a liberales y oviedistas en el tramo final de las elecciones.

El tema inició cuando Abdon Saguier señaló que «la imagen del Congreso había sido puesta en entredicho por responsables directos de haber incurrido en actitudes sospechosas de corrupción» haciendo referencia directa a Jorge Oviedo Matto.

Ante esto, el senador oviedista respondió: “Yo entendí bien, y yo me pongo el sayo. Él habla de imagen de corrupción y se refiere al tema Indert. La próxima semana voy a hacer lo mismo que hizo el senador Acevedo, voy a traer el presupuesto general de gastos de la nación donde se cargó para las compras que hizo el Indert. Y voy a traer la lista de los firmantes. Y voy a pasar acá enfrente, allá en la pantalla. Para que se vea quienes fueron los firmantes”.

Oviedo Matto aseguró que dicha compra ya estaba estipulada en el presupuesto general de gastos que se hizo en octubre de 2011. Agregó así mismo, dirigiéndose a Abdon Saguier, que el presidente del Indert era del partido liberal, así como el ministro del Ministerio de Obras Públicas, quienes aceptaron y firmaron la compra. “Y esas tierras si existían”, aclaró, comparando con un caso de venta de tierras “que se quisieron cobrar, pero fueron anuladas porque no existían, y que involucró a “correligionario suyos que llegaron a altos cargos de esta Cámara” (refiriéndose a Alfredo Jaeggli en el caso del intento de ventas de una comunidad indígena).

El oviedista también indicó que la empresa que vendió las tierras en Cordillera no tiene ningún problema de devolver el dinero si el Estado saca a los ocupantes.

Finalmente, remató: “Antes de ese alto que se hizo con el partido Unace, el senador Miguel Abdón Saguier no pensaba así, ni pensaba eso, todo estaba bien. Cuando salió mal y perdieron las elecciones, empiezan a cortar cabezas y abandonar a los aliados”.

“El partido Unace siempre cumplió los pactos” indicó y reclamó que un voto del partido aliado de entonces, Jaeggli, valió para que lo sacaran de la presidencia del Congreso, por las sospechas del negociado. Señaló que el reglamento dice que el presidente debe durar un año en sus funciones, y eso no se cumplió.

“Cuando estábamos en alianza todo estaba lindo, y ahora empiezan a actuar de moralistas gente que no puede actuar de moralistas”.

Miguel Abdón Saguier, dijo: “la imagen de nuestro Congreso muchas veces ha sido puesto en entredicho. La autocritica deben hacerle las personas sospechosas de corrupción, no nos quieran meter a todos en la misma bolsa”.

Audio de Radio Mil: Saguier y Oviedo Matto protagonizan discusión en la plenaria del Senado. – Radio 1000 AM Paraguay.

 

Comentarios

Publicá tu comentario