Antes que pagar impuestos, sojeros y ganaderos son subsidiados por el Estado

Petropar subsidia la producción sojera y ganadera con un precio preferencial del diesel, que sumados los ultimos años equivalen a cientos de millones de dólares. Los ganaderos han dejado de pagar el IVA desde el 2005 por un valor aproximado de 200 millones de dólares, gracias a un decreto vigente del Poder Ejecutivo.

 

Fuente: nelore.com.py

La posibilidad que tienen los ganaderos del país de usar sus CREDITOS IVAs como CREDITO FISCAL para pagar el Impuesto a la Producción Agrícola y Ganadera (Imagro), provenientes de sus compras, está contemplada en la ley solamente para los medianos contribuyentes del sector agropecuario, no para los grandes empresarios agrícolas.  El decreto que permite a los ganaderos descontar el monto que pagan al fisco en concepto del Imagro fue  promulgado por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, en el 2005. Según calculos estimativos del periodista especializado en temas economicos Jorge Villaba Digalo (Ver:http://ea.com.py/ministro-ferreira-complice-de-robo-de-sojeros-y-ganaderos/),  los grandes empresarios de la soja y la ganadería se quedaran, cuando termine este año, con más de 200 millones de dólares, en vez de haberlos ingresado al fisco.

El otro importante subsidio que los ganaderos, junto con los sojeros, reciben del Estado es a tavés de la empresa pública Petroleos Paraguayo (Petropar). Esta vende a los productores de soja y ganado vacuno el combustible diesel a un precio por debajo del precio fijado en el mercado, un precio preferencial que, según cálculos elaborados por el economista Luis Rojas (Ver: http://ea.com.py/gobierno-subsidia-a-los-sojeros-a-traves-de-petropar-por-36-millones-de-dolares/), durante la zafra sojera 2007-2008 el Estado subsidio a los sojeros por un valor aproximado de 36 millones de dólares, de lo que dedujo que entre el periodo presidencial 2003-2008 de Nicanor, el subsidio a los sojeros  rebaso de lejos los 100 millones de dólares.

Si se calcula a cuánto asciende hoy el subisido sobre los precios actualizados del diesel, la cantidad de superficie en hectáreas de soja cultivadas en el 2012 y la incidencia del diesel en el costo de producción de la soja, nos encontraríamos un subsidio estatal tal vez mayor.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.