Ante observaciones de la ONU, FG solicita investigar a Cartes, Alegre y Llano por golpe parlamentario

Fue en la mañana de hoy en la conferencia de prensa que el Frente Guasu brindó, ante las observaciones de la ONU a Paraguay en materia de Derechos Humanos y específicamente en lo relacionado al caso Curuguaty y al juicio político que destituyó a Lugo.

Foto: Déborah Fiorio

Foto: Déborah Fiorio

El doctor Carillo Iramain en la conferencia manifestó: «Exigimos-primero-  la separación del caso Jalil Rachid por su parcialidad manifiesta y falta de independencia en la investigación fiscal sobre la masacre en Curuguaty sin tomar en cuenta ‘torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones arbitrales y posibles violaciones al debido proceso’ como dice el informe de la ONU. «

En segundo lugar el FG exigió: «la conformación de una comisión independiente e imparcial cuya constitución fue decidida inmediatamente por el presidente Lugo, y buscando ocultar la verdad de los hechos, Federico Franco derogó el decreto que constituía esta comisión de verdad y justicia sobre Curuguaty, que preveía sea integrada por personalidades comprometidas con los DD.HH. tales como Alcibíades González del Valle y el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel. Exigimos entonces, la inmediata la derogación del decreto de Federico Franco.»

En tercer lugar el FG exige -atendiendo la sugerencia de la ONU de abrir nuevas líneas de investigación-  sean investigados, Oscar Tuma, Efraín Alegre y Blas Llano.

«Atendiendo que hay serias sospechas de que existieron cúpulas partidarias involucradas en  el crimen político de Curuguaty y el golpe de Estado posterior, exigimos que se investigue a todos. Incluso a algunos candidatos parlamentarios y presidenciables sobre los que existen sospechas de vinculación entre los sucesos de Curuguaty y el golpe de Estado. Por ejemplo a pedido de Oscar Tuma, Efraín Alegre entonces presidente de la comisión permanente del congreso firma la nota donde se pide ‘apresuramiento del desalojo de Marina Kue’, pese a que se trata de tierras públicas.”

El Frente Guasu también pidió la investigación de Horacio Cartes, «fue el primer dirigente político que abiertamente solicitó el juicio político por los sucesos de Curuguaty sin ni siquiera investigarlos.

Por último, el doctor Carrillo Iramain exigió la investigación de Blas Llano «actor de importancia también en el juicio político, así como muchos otros que participaron abiertamente en el golpe de Estado parlamentario hoy censurado por la ONU.»

En la misma conferencia de prensa el candidato presidencial por el Frente Guasu, negó tajantemente que exista ningún tipo de posibilidad de acuerdo para pedir «voto útil» hacia la dupla Alegre-Filizzola.

Fuente: http://www.nanduti.com.py

Comentarios

Publicá tu comentario