Ante liberación de Víctor Paiva, la Coordinadora de víctimas del Ycua lamentó condena insuficiente

Ante la liberación de uno de los responsables de la tragedia del Ycua Bolaños, donde murieron más de personas 400 personas en 2004, la Coordinadora de Víctimas comparó la pena que se aplicó a Víctor Paiva con la del abigeato. 

Fuente de imagen: www.paraguay.com

La Coordinadora de Víctimas, Familiares y amigos del Ykua Bolaños, ante la liberación de Víctor Paiva, en comunicado a la opinión pública comparó la condena que recibió Paiva con la condena que se aplica por abigeato, también de 10 años. “Ósea que por matar a una vaca te pueden condenar a la misma pena del que mato a 400 seres humanos” dice uno de los puntos del comunicado.

En el día ayer, la jueza de Ejecución de Paraguarí, Myrian Villamayor, otorgó libertad condicional a Víctor Daniel Paiva, por haber cumplido las dos terceras partes de la condena por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. Hoy miércoles, Paiva abandonó el penal de Tacumbú.

Todos los puntos del comunicado a la opinión pública de la coordinadora de victimas, familiares y amigos del Ycua Bolaños se pueden leer abajo:

1. El Señor Víctor Daniel Paiva ha purgado dos tercios de su condena y en la reglamentación vigente le permite la solicitud de la libertad provisional tras 8 años de prisión por homicidio con dolo eventual de 400 personas. Por ese hecho probado en juicio fue condenado a 10 años.

2. Aunque tras el juicio nos felicitáramos por el reconocimiento de la existencia del dolo dada la forma en que actuaron frente al incendio, la condena que recibió fue para nosotros a todas luces insuficiente, dada la magnitud de los hechos y el dolo comprobado.

3. Recordamos a la ciudadanía que en nuestro régimen jurídico se condena a una pena de 10 años a los que cometen abigeato. Ósea que por matar a una vaca te pueden condenar a la misma pena del que mato a 400 seres humanos.

4. Recordamos la actitud de arrogancia e irrespeto a las víctimas que los condenados manifestaron durante y tras el juicio. La Petición de perdón por parte de Victor Daniel Paiva llego muy tarde, por lo que se podría suponer que fue más un requisito jurídico previo a la libertad condicional que un sincero arrepentimiento.

5. Denunciamos y seguiremos denunciando este sistema que defiende más las propiedades y las cosas que a las personas. Denunciamos a un sistema que no pudo, ni puede dimensionar la magnitud del hecho y castigarlo como correspondería.

6. Nuestra lucha no es una venganza contra una persona en cuanto ciudadano, hijo, o padre, etc. Nuestra lucha es por un Ykua Nunca más y lamentablemente nuestro sistema jurídico no ayudó, ayuda ni ayudará a evitar otras tragedias mientras no existan unas penas más proporcionadas al gran daño y dolor producidos.

7. Por un Ykua nunca más y por la memoria de nuestros seres queridos la lucha por la justicia, la verdad, la reparación y la memoria continúan.

Comentarios

Publicá tu comentario