Ante fracaso de operativos contra el EPP, autoridades acusan a los campesinos de ser «cómplices» y «simpatizantes»

Ataque atribuido al grupo dejó ayer un muerto y 6 heridos.

El comandante de las fuerzas de tareas conjuntas, Mario Restituto González, dice que los operativos están estancados ante el gol recibido.

Ante la falta de resultados en la lucha contra el EPP, las autoridades se justifican diciendo que los campesinos son cómplices del grupo. Foto: Paraguay.com.

Ante la falta de resultados en la supuesta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), las autoridades se justifican diciendo que la zona en que opera el grupo es amplia y que, además, los integrantes de la guerrilla son protegidos por los campesinos de la zona, quienes serían “simpatizantes”.

El fiscal del San Pedro, Cristian Royg, declaró a radio Monumental que el grupo armado se aprovecha de la ignorancia de los campesinos, «quienes son víctimas de las circunstancias». En este sentido intentó justificar los nulos resultados de los operativos realizados por las fuerzas de tareas conjuntas en el Norte diciendo que la zona es bastante grande y que los campesinos son sus “simpatizantes”.

En igual sentido se expresó el comandante de las fuerzas de tareas conjuntas, Mario Restituto González, quien dijo a radio Ñandutí que es difícil obtener apoyo de los pobladores por el miedo reinante. Para contrarrestar el miedo de la gente el mando militar afirmó que se ello se superaría “ganándose la confianza el Estado, los organismos de seguridad, presencia, habiendo trabajo, educación, salud. Para mí esa es la forma”.

Al ser consultado sobre cómo no se puede identificar aún a todos los integrantes a pesar de que operan en una zona bien delimitada, González alegó que hay células clandestinas y otras que están mimetizadas entre la gente. Asimismo, se quejó de que los pobladores no “sueltan nada”.

“Hay un grupo que está en la clandestinidad y otro que está mimetizado entre la gente. No le estamos pisando, no le estamos agarrando de nada todavía. La gente de por acá no nos ayuda en nada. No toda la población, pero los que tienen no sueltan nada”.

Al ser insistido sobre los nulos resultados y ante lo expresado por el propio efectivo militar de que el grupo se maneja en un área de 80 km2, González reconoció no tener el método para combatir al grupo, pero que “si tuviera la varita mágica hace rato les hubiera eliminado y me hubiera ido a mi casa. Es lento. Los colombianos tienen un problema de cuántos años. Yo no quiero llegar a eso. Ahora estamos estancados después de este ataque. Nos metieron un gol».

El ataque

El ataque atribuido al EPP se realizó ayer en Tacuatí cuando una caravana policial, que según las autoridades estaban custodiando a una comitiva de la dependencia de derechos humanos del Ministerio del Interior, fue objeto de disparos desde el monte que se extiende a ambos lados de un camino de tierra.

El suboficial Solano David Burgos resultó muerto al recibir un disparo en la cabeza y al perder el control del vehículo fue a chocar con otro, provocándose un vuelco que dejó unos 6 heridos sin gravedad, según los datos oficiales.

 “Una comitiva del Ministerio del Interior, más específicamente de la Dirección de Derechos Humanos, se había constituido en la zona de Tacuatí, en el cuartel militar, a los efectos de dar entrenamiento e instrucciones en materia de derechos humanos a los efectivos militares que participan de la fuerza de tareas conjuntas desplegadas al Norte. Cuando la comitiva se retiraba del lugar, la comitiva compuesta por varios vehículos, uno de los vehículos fue alcanzado por un disparo de arma de fuego proveniente desde la espesura, los costados de la ruta”, relató a radio Ñandutí el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

“El chofer al ser alcanzado por disparos de armas de fuego, perdió el control del vehículo, lo que lo hizo colisionar con otro vehículo. Si hay heridos leves por parte de ese segundo vehículo, pero fuera de peligro”, añadió.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.