ANR se lava las manos y responsabiliza al Mercosur de cualquier «daño»

En principio, el discurso oficial aseguraba que una suspensión o incluso eventual salida del Mercosur no afectaría en nada. El bloque sudamericano aplicó la sanción por la ruptura del orden democrático.

  • Los colorados acusan de intromisión al organismo, por querer aplicar un protocolo firmado por el mismo Estado paraguayo, bajo el gobierno colorado de Juan Carlos Wasmosy. Lilian Samaniego impulsó el golpe parlamentario que desató la actual crisis.

Los propulsores del golpe parlamentario que ha desatado una crisis nacional e internacional.

Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional Republicana «hace responsable a los Estados miembros del Mercosur por los daños que pudieran ocasionar sus inconsultas, ilegales e ilegítimas decisiones contrarias a derechos fundamentales del Estado paraguayo». Esto, en referencia a la suspensión que impusieron los demás miembros del Mercosur al gobierno de Federico Franco. La decisión de aplicar la «Clausula democrática» fue tomada debido al golpe parlamentario realizado por la ANR, el PLRA, Unace, Patria Querida y PDP, que violaron derechos fundamentales en el juicio político realizado al presidente Fernando Lugo como el debido Proceso, derecho a la defensa y la presentación sustancial de pruebas. A través de esto impusieron a Franco en el poder. Irónicamente, el principal reclamo de la ANR es el «derecho a la legítima defensa», pues supuestamente se violó el articulo 4 del protocolo de Ushuaia I, «en caso de ruptura del orden democrático en un Estado Parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado». La ANR «rechaza con vehemencia y firmeza patriótica la declaración de los estados mencionados sobre una supuesta ruptura del orden constitucional democrático vigente en nuestro país».

El comunicado firmado por Lilian Samaniego también repudia la decisión del Bloque de suspender al Paraguay de foros internacionales regionales como le corresponde como fundador y por derecho propio. Por otro lado acusa de una directa intromisión en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna del Estado paraguayo y por atentar contra  la soberanía.

Sin embargo, más que realizar «consultas», los cancilleres del Mercosur junto a diplomáticos de otros de países, fueron testigos del juicio político llevado a cabo en Paraguay en el cual trataron de interinar ante la evidente ruptura democrática que se venía realizando. Fueron tratados de «patoteros» por los congresistas paraguayos que hoy piden ser escuchados.

El artículo 5 del protocolo dice que cuando las consultas mencionadas resultaren infructuosas, los demás Estados «considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente. Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos». En este caso la decisión fue simplemente de suspender al gobierno de Franco, eso incluye la no participación de los foros regionales («todo órgano de integración»).

Por otra parte, el artículo 6 por su parte dice que el Estado afectado «no participará en el proceso decisorio pertinente».

Tampoco cabe la acusación de intromisión, puesto que el protocolo fue firmado por el Estado paraguayo, bajo la presidencia del colorado Juan Carlos Wasmosy. «Toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados Partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos» (Art. 3).

Lo más contradictorio del caso es que el discurso inicial de la alianza que estableció el nuevo gobierno trataba de minimizar las decisiones del Mercosur, dando a entender que no afectarían en nada. Franco aseguró que gracias a eso se ahorraría dinero de los viajes. Sin embargo, ahora abren el paraguas ante las posibles consecuencias.

El juicio político que ha desatado la crisis internacional fue inicialmente impulsado por la misma Lilian Samaniego.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.