ANR presenta rendición al TSJE en el día que vence el plazo

La Justicia Electoral, en mesa de entrada recibió en el último día hábil, la rendición de cuentas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Los colorados tuvieron un «movimiento» de 38.501.542.023. gs.

Sobre la hora. Apoderado de la ANR entregando el balance. Fuente: TSJE

En el artículo 281 del Código Electoral se establece que los administradores de los Partidos, Movimientos, Alianzas y Concertaciones deberán llevar  de manera ordenada la contabilidad de los fondos recibidos, el origen claro y preciso de los mismos, así como el destino de los egresos que realicen debiendo en todo caso  compilar y conservar la documentación que acredite el movimiento de los fondos.

En la normativa se estipula que el plazo para la presentación de la documentación completa, no debe exceder  a los 60 días luego del desarrollo de los comicios, de no cumplirse con el procedimiento se determina en el mismo articulado de la legislación las responsabilidades penales  en las que pudieran incurrir los administradores.

El incumplimiento de  esta exigencia determinará la cesación de todo aporte, subsidio o subvención de parte del  Estado, atendiendo a los mismos, la  Asociación Nacional Republicana presentó sus balances; de igual modo, las demás agrupaciones políticas  cumplieron con el procedimiento.

El abogado Darío Filártiga en presentación de la ANR resaltó, la importancia del cumplimento de la obligación debido a que finalmente las nucleaciones políticas  administran recursos de los ciudadanos,  en este sentido, aclaró que  todos la documentación correspondiente a su  partido, avalan un movimiento total de Gs. 38.501.542.023.

Por su parte, autoridades de la Justicia Electoral  tras la recepción de los documentos  puntualizaron que  con la vigencia de Ley que regula el Financiamiento Político, el procedimiento de rendición de cuentas  deberá realizarse a partir del año 2015  ante la Contraloría General de la República.

El  Asesor del TSJE y Coordinador General de Elecciones, Lic. Carlos María Ljubetic, valoró el interés demostrado por las agrupaciones políticas y sus representantes en la elaboración minuciosa  de los  balances, considerando la gran demanda  ciudadana en conocer el manejo del dinero público e incluso de aquellos fondos de origen privado.

Ljubetic, sostuvo que con la rendición, como se establece en la Ley, se busca  a nivel institucional  ofrecer a la población la suficiente garantía de transparencia en el uso y destino final del dinero, en  la financiación de los procesos electorales.

A partir de la presentación la Dirección General de Auditoría  de la JE realizará la  evaluación de la documentación para elevar un informe final fundamentando ante  los administradores de los  recursos,  si corresponde o no el desembolso de  montos en los rubros de  subsidios.

Fuente: TSJE

Comentarios

Publicá tu comentario