Anonymous nos recuerda que la gente común también tiene poder en internet

Breve historia del fenómeno digital que pone en vilo al mundo cibernético.

Anonymous es un fenómeno cultural que comenzó en foros de imágenes de Internet. Muchos de esos foros no requieren registrarse para participar, y cada usuario permanece anónimo. Este formato de comunicación es inherentemente desordenado y caótico. Sin embargo, la honestidad sin precedentes permitida en estos foros ha generado la aparición de una cultura única y persistente.

Anonymous existe como concepto desde 2004. Durante sus siete años de vida, ha pasado por varias etapas para transformarse en lo que es hoy en día y, por supuesto, sigue evolucionando.

Entre sus principales víctimas de ataques informáticos figuran instituciones públicas y privadas,  PayPal, el banco suizo Post Finance, MasterCard, Visa y , uno de los sitios del gobierno de Suecia. En los últimos días advirtieron que la popular red social Facebook será la próxima víctima de un cyberataque.

Símbolo identificatorio de Anonymous

El grupo tuvo una destacada participación en las protestas electorales de Irán en 2009 , momento en el que Anonymous asumió que la causa contra la censura en Internet le hacía ganar fuerza y proyección internacional.

En un primer momento Anonymous destinó sus ataques a  la iglesia de la Cienciología, sin embargo al no tener el efecto deseado el grupo se dedicó a revelar ante la opinión pública varios actos ilegales, ctividades fraudulentas, y violaciones a los derechos humanos cometidos por la mencionada institución religiosa.

Como su nombre lo indica Anonymous puede ser cualquiera “Anonymous” es simplemente el nombre que recibe cualquier persona que postea en la mayoría de los messageboards o foros cuando no ingresa un nombre, de modo que puede representar a cualquiera.

Las causas más importantes relacionadas al grupo Anonymous fueron “Operation Chanology“, una cruzada en contra de la iglesia de laCienciologíaque incluyó videos en YouTube, ataques DDoS, envío de faxes negros, bromas telefónicas, y protestas presenciales (en las que los miembros del grupo usaban máscaras de Guy Fawkes de V de Vendetta) – todo para interrumpir el funcionamiento de la iglesia, a la que Anonymous consideraba que estaba intentando censurar internet.

Anonymous también organizó ataques contra la SGAE y el Ministerio de Cultura en España, y la Operation:Payback original, que al principio se dedicaba a atacar a organizaciones que se oponían a la piratería (como la RIAA y la MPAA en Estados Unidos). Esta operación derivó ahora a la defensa de WikiLeaks, también bajo el nombre de “Avenge Assange”(vengar a Assange).

Para realizar sus ataques, Anonymous utiliza una versión modificada del programa “Low Orbit Ion Cannon” (LOIC), que intenta interrumpir las operaciones del sitio objetivo al inundar sus servidores con paquetes y requerimientos, de modo que no pueda responder a todas las solicitudes y quede fuera de servicio.
La última versión de LOIC incluye un modo llamado “mente de colmena” que permite al programa conectarse con IRC, desde donde puede ser controlado de forma remota.

De este modo, los PC que tienen instalado LOIC se comportan como si fueran parte de una red de bots. Así, los coordinadores de la Operation:Payback pueden comandar a toda la red a atacar un sitio, dejándolo rápidamente fuera de servicio si la red es amplia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.