Aniversario del asesinato de Esther Ballestrino, con pilotos de los “vuelos de la muerte” en el banquillo

Pilotos de vuelos de la muerte se preparan para afrontar juicios en 2012.

Los pilotos de los aviones desde donde se habría arrojado al mar a la miltante uruguaya-paraguaya Esther Ballestrino de Careaga, otras dos fundadoras de Madres Plaza de Mayo y dos monjas francesas, se preparan para afrontar juicios que podrían iniciarse a mediados del 2012. Esto cuando se cumplen 34 años del hecho.

El pasado viernes 16 de diciembre, dos hijas de Esther, Ana María y Mabel , la colectividad paraguaya en Buenos Aires y defensores de los Derechos Humanos la recordaron en el Deportivo Paraguayo. El lema elegido fueron sus palabras: “Voy a seguir aquí hasta que aparezcan todos, porque todos los desaparecidos son mis hijos”. Fue lo que dijo cuando recuperó a su hija Ana María de las garras de la dictadura, pero decidió seguir en la lucha con las familias de desaparecidos.

Avión Skyvan, los cuales se usaban para los vuelos de la muerte. El Skyvan PA-51 fue el utilizado para desaparecer a las personas secuestradas en la Iglesia de Santa Cruz (fuente: diasdehistoria.com.ar)

Esther fue secuestrada entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 de la Iglesia de Santa Cruz de Buenos Aires, junto con Azucena Villaflor Devicenti, María Ponce de Bianco, Alice Domon y Léonie Duquet. Las dos primeras, también fundadoras con Esther de la agrupación Madres Plaza de Mayo y las dos últimas, monjas francesas.

El secuestro de ellas y otras cuatro personas más de ese lugar fue posible gracias a la infiltración del ex capitán de fragata Alfredo Astiz , conocido como el “ángel de la muerte”, en grupos de familiares y defensores de derechos humanos.

Hacia el 20 de diciembre del mencionado año, luego de pasar por la tenebrosa Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fueron arrojadas vivas al mar desde aviones en la zona de la Provincia de Buenos Aires, como parte de los “vuelos de la muerte”.

Tres pilotos de aquellas aeronaves, Enrique De Saint George, Mario Daniel Arru y Alejandro D’Agostino, recibieron prisión preventiva en noviembre último, cuando la Justicia argentina confirmó el procesamiento de los mismos.

Se cumplieron 34 años de la muerte de Esther Ballestrino, dirigente del partido febrerista, del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) de Paraguay y fundadora de las Madres Plaza de Mayo en Argentina.

Además de ellos, también están procesados el abogado el abogado Gonzalo Torres de Tolosa y el suboficial naval Rubén Ricardo Ormello, los cuales están implicados en colaborar en los vuelos, según testimonios de sobrevivientes, represores arrepentidos e investigaciones de la Fiscalía argentina.

La etapa de juicio oral contra estos cinco nuevos enjuiciados podría iniciarse en 2012 si así lo decide el Tribuna Oral Federal 5. Este es el mismo tribunal que a fines de octubre condenó a 19 represores de la ESMA, entre ellos Astiz.

Comentarios

Publicá tu comentario