Anayansi Prado: «Los medios relacionan la inmigración con algo negativo»

Anayansi Prado es una documentalista reconocida en EE.UU. . Su compromiso con lo social lo expresa no solo en sus premiadas películas sino en sus actividades comunitarias donde ejerce capacitaciones a sectores rurales e indígenas. E’a conversó con ella.

 

Anayandi Prado. Foto: Sofia Paoli

La documentalista panameña norteamericana Anayansi Prado está nuevamente de visita por Paraguay realizando un taller sobre fondos para proyectos de realizadores independientes. Su fuerte compromiso con lo social lo expresa no solo en sus premiadas películas sino en sus actividades comunitarias donde ejerce capacitaciones a sectores rurales e indígenas. Sus trabajos abordan temas sobre inmigrantes desde una perspectiva original, pluralista y con una profunda sensibilidad humana. Su último documental “Paraiso for sale” (Paraíso a la venta) ha ganado el premio al “Mejor documental” en cuatro festivales de Estados Unidos, incluyendo el “Best Indigenous Native Film”. El mismo se exhibirá mañana miércoles a las 16.00 hs en el CCPA con la presencia de la directora, en una charla abierta y gratuita.

Aquí ofrecemos al lector de E’a una amena conversación con Anayasi Prado:

Tus primeros documentales encierran mucho las temáticas sobre el inmigrante latino que llega a Estados Unidos. ¿Cuál es tu motivo principal?

Mi motivo principal para este trabajo es de enseñar una cara distinta del inmigrante latino en Estados Unidos, distinta a la de los medios de comunicación que solo hablan de estadísticas y relacionan la inmigración con algo negativo. Mi idea es de dar una cara y voz a estas personas, mostrar su valor en la sociedad y humanizar su situación.

Tu último documental “Paraiso for sale”, es una visión inversa de lo que sucede al inmigrante latino que busca nuevas oportunidades en EE.UU. Nos puedes interiorizar sobre ese enfoque poco frecuente.

Cuando se habla de inmigración entre EEUU y América-Latina, siempre se piensa de Latinoamericanos inmigrando a EEUU. Pero en realidad esta inmigración es reversa. Muchos de los estadounidenses que se mudan a América Latina tienden a ser jubilados que no pueden mantener el estilo de vida que tenían cuando trabajaban. Entonces a mí me gusta hacer la comparación de que esta inmigración es también por razones económicas, a lo quizás no tan extremas, pero los estadounidenses vienen a nuestros países por la misma razón, de una forma u otra, por la que nosotros inmigramos a EEUU.

En tus trabajos se observa un compromiso personal con la sociedad, sobre problemáticas de indígenas o rurales. ¿Qué aspectos en tu vida fueron marcando esa pasión y conciencia?

En realidad  la realización de mi trabajo documental ha sido mi mejor maestro y me ha dado la oportunidad de encontrarme a mi misma como realizadora y persona. Mis trabajos me han definido como persona e introducido en problemáticas y temas en el cual siento ahora mucha pasión. Por otra parte, un aspecto concreto de mi vida que me marcó esta pasión  tiene que ver con mi experiencia como inmigrante de Panamá a EEUU cuando era adolecente. Este evento marcó mi vida y de alguna forma u otra trato de volver a visitar y volver a explorar las emociones de este evento en mis trabajos, los cuales todos tienen el tema de inmigración.

Podes comentarnos sobre el proyecto de tu productora “Impacto Project/Proyecto Impacto” sobre lo que denominas “cine participativo”

Impacto Project fue un proyecto que surgió con la idea de empoderar las personas a que contaran sus propias historias por medio de la fotografía, video, y medios digitales. El cine participativo es aquel donde el realizador trabaja con su personaje (o varios) dándole una cámara y haciéndolo también un realizador. Es decir el personaje participa en el proceso de realización, así tiene la oportunidad de contar su propia historia y desde su punto de vista. Trabajamos con jóvenes en países en desarrollo y en aéreas rurales de estos países.

Escena del documental «Paraíso», realizada por Anayansi.

Muchos cineastas critican la narrativa de Michel Moore por acercarse a lo televisivo, que, sin embargo tiene un alcance mayor al público. ¿Cómo ves esas líneas narrativas?

Para mí el documental es una forma de expresión creativa y artística. El documental no es periodismo. Entonces al juzgar trabajos de documentales y su contenido, en realidad estas juzgando la visión de el realizador como artista. Y el arte es libre expresión a la cual no se le puede simplificar como malo o bueno. En el ejemplo de Michael Moore, su forma de contar historias por medios de documentales es muy propia de él y su estilo. Es su expresión artística como realizador de documentales.

El año pasado brindaste un taller de documentales y culminó con la presentación de varios cortos. Coméntanos sobre esa experiencia.

El taller del año pasado se concentró en la producción de documentales cortos. 35 estudiantes produjeron 7 cortos con temas variados incluyendo el Mercado 4, equinoterapia, asociación de docentes y la dictadura de Stroessner. Fue una experiencia muy intensa para los estudiantes el completar estos trabajos en solo 3 semanas pero también fue un buen ejercicio de determinación y de cómo terminar un proyecto aunque haya muchos obstáculos, falta de tiempo, etc. Creo que fue muy buena práctica a la realidad que pasamos muchos de nosotros realizadores de cine independiente. Los 7 documentales terminaron siendo trabajos excelentes. Y más que nada me sentí muy orgullosa que todos terminaron sus proyectos a tiempo y llegaron a su meta.

En qué consiste el taller que estas brindando ahora?

El taller que brindo ahora consiste en el tema de recaudación de fondos, mercadeo y auto-distribución con un enfoque en el documental independiente. Tocamos con profundidad el tema de los fondos y cómo escribir una propuesta. También vamos a hablar de auto-distribución como herramienta para difundir nuestro trabajo, hacer algo de dinero y poder lograr cambios en nuestras comunidades por medio del cine documental.

Viajaste por muchos países latinoamericanos y observaste realidades diferentes del ámbito documental. ¿Cómo ves este tema de los fondos en los países latinoamericanos?

Con excepción a ciertos países, la mayoría de realizadores latinoamericanos tienen muy poco apoyo del gobierno o estado para realización de sus películas. Esto no significa que no haya gente talentosa con proyectos muy originales e historia interesantes. Lo que espero hacer con este taller es poder brindarles un poco de información para que realizadores puedan abrirse camino con ayuda de fondos internacionales. Paraguay en particular es visto en el mundo como un país misterioso y la gente quiere saber más de él. Lo bueno es que es un país lleno de una linda y original cultura al igual que una herencia histórica dramática e interesante que puede generar miles de temas y que serian del agrado del público a nivel mundial. Para mí en realidad es un placer el poder estar aquí otra vez y no solo compartir mis conocimientos sino también enriquecerme como realizadora y persona con el intercambio cultural y artístico que en esta oportunidad se me brinda. Es un honor y un placer el poder estar de vuelta en Paraguay y poder compartir esta experiencia con realizadores paraguayos. Le agradezco mucho esta oportunidad a la Embajada de EEUU en Paraguay, El Centro Cultural Paraguayo Americano y  a la Asociación de Documentalistas de Paraguay.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.