Analizaron efectos de las APP en el deterioro de la calidad de vida

La Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy) realizó el miércoles, en El Cabildo, el panel debate “Calidad de vida y dependencia económica – Alcances de la Alianza Público-Privada (APP)”, en el que tres economistas expusieron aspectos relativos al salario, el transporte y las concesiones.

Joel Yopla, Aníbal Amado, Sarah Zevaco y Raúl Monte Domecq, durante el panel debate.

Joel Yopla, Aníbal Amado, Sarah Zevaco y Raúl Monte Domecq, durante el panel debate.

El primer expositor fue Raúl Monte Domecq, quien analizó la pérdida del valor adquisitivo del Salario Mínimo Legal (SML) y la precariedad laboral existente en el país, con un 81.3% de los trabajadores que no acceden a los beneficios establecidos en la ley como el seguro social y la jubilación, incluso en empresas formalmente establecidas.

Respecto a esta situación dijo que vuelve al país “democráticamente inviable” y acumula una tensión que puede estallar. Graficó que solo para compensar la pérdida del poder adquisitivo, el SML debería ser de 2.200.000 guaraníes. Comparó que desde 1989 se tuvo una inflación acumulada de 1216,1%, frente a lo cual el salario fue reajustado en un 900,7%, por lo que existe una diferencia de más del 30% que fue cargado a cuenta de los trabajadores.

Posteriormente, Joel Yopla presentó un estudio realizado sobre el costo del pasaje. En primer término refirió la falta de transparencia del mecanismo para fijar la tarifa de parte de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (Setama), donde los usuarios no tienen ninguna representación y no se hacen públicas las planillas de cálculo.

Detalló que la Setama calcula el precio del pasaje tomando como referencia una encuesta de 2004 que señala que el sistema tiene unos 917.000 usuarios por día. Sin embargo, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, había declarado a la prensa que movilizan unos 1.400.000 usuarios por día. Por tanto, tomando solo como referencia la cantidad de usuarios el estudio estima que el costo del pasaje es de 1.500 guaraníes. Esto sin considerar la cantidad real de colectivos y los salarios de los trabajadores, entre otros factores, que determinarían una tarifa más baja aún.

Modelo oligárquico y atrasado

Por último, Aníbal Amado analizó las concesiones desde la perspectiva de la teoría de la dependencia, tomando como punto de partida el primer gran movimiento privatizador llevado a cabo en nuestro país con el remate de los yerbales y las tierras públicas en la posguerra del setenta. Apuntó que a partir de este hecho se estableció el modelo agroexportador atrasado y dependiente que aún sufre nuestro país.

Entre las principales consecuencias señaló el drama de los campesinos sin tierra y empresas privadas usufructuando ilegalmente tierras públicas que debían ser destinadas a la reforma agraria. Advirtió que con las APP se profundizaría el carácter esencialmente oligárquico del Estado paraguayo y que estas ya existían de hecho, aunque ahora se han formalizado bajo la ley de Horacio Cartes.

La economista Sarah Zevaco realizó la final un sumario de los principales ejes expuestos por los disertantes.

En la ronda de participación del público, Luis Rojas mencionó entre los efectos de las APP las privatizaciones de las cárceles en EE.UU., que distorsionaron todo el sistema judicial, que a raíz del lobby de las empresas aumentó las sentencias. Añadió que recluir personas se convirtió en un negocio, ya que las concesionarias cobran de acuerdo a la cantidad de la población penal.

Asimismo, recordaron a los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, que al día de hoy llevan 34 días en huelga de hambre, e instaron a que el reclamo por la libertad de los presos políticos y la recuperación de las tierras de Marina Cue se escuche con fuerza en la huelga general del 26 de marzo, entre cuyas principales reivindicaciones se encuentra la derogación de la Ley de APP, el reajuste salarial del 25% y el rechazo a la suba del pasaje.

Comentarios

Publicá tu comentario