Analizan terminar con subsidio al transporte y empresarios pedirían que pasaje suba a G. 3.000

Precio actual del pasaje sin subsidio debería ser de 2.623 guaraníes, según César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Si esta tarifa se suma al aumento en 300 guaraníes del precio del gasoíl, los empresarios solicitarían una tarifa de 3.000 guaraníes, ya que cada boleto debería aumentar más de 500 guaraníes para compensar la suba del combustible.  

César Ruiz Díaz, titular de la Cetrapam.

El viceministro del Transporte, Luis Pereira, dijo a la radio 780 AM que no existen los fondos necesarios para seguir con el subsidio al transporte público, por lo que deben buscar una salida a esta situación.

“El subsidio trajo sus resultados, trajo sus cosas favorables, pero la conclusión a la que llegamos es que esto lleva tiempo y se requiere de los recursos necesarios para aguantar, por así decirlo, por mucho tiempo para llegar a lo que nosotros queremos, que la gente pueda ver en las calles ómnibus circulando en buenas condiciones. Eso lleva su tiempo y ahora no se cuenta con los recursos necesarios, por lo que debemos darle una salida a esta situación y justamente es eso lo que estamos trabajando”, declaró el funcionario a la emisora.

Con respecto a si se muestra favorable a que el subsidio se mantenga o sea eliminado, no confirmó cuál es su posición, aunque aseguró que apoyaría el mecanismo que posibilite que el pasaje sea más accesible al usuario y acorde al servicio ofrecido.

Por su parte, el titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, solicitó a las autoridades que se “abra la estructura de costos” a fin de “transparentar” las planillas ante las sospechas de que los empresarios manipulan datos para recibir más dinero en concepto de subsidio.

“Lo que nosotros solicitamos al Viceministerio del Transporte es que abra la estructura de costos, que socialice convenientemente con todos los sectores involucrados, Setama, Dinatran, Viceministerio del Transporte, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, profesionales de la Universidad Católica y la Universidad Nacional, de modo a desmentir lo que se dijo en un momento determinado, que es una estructura mutilada, tocada por los empresarios del transporte para sus beneficios. Lo que deberíamos hacer es transparentar esa planilla para brindarle la credibilidad posible”, afirmó Ruiz Díaz a dicha emisora.

“Debe subir el precio del pasaje. Yo no creo que el gobierno continúe con la intención de seguir con el subsidio, no es recomendable en términos económicos. Es recomendable sí cuando se busca un objetivo inmediato, comprimir una tarifa para logar un objetivo”, añadió.

Al ser consultado sobre cuánto debería ascender el pasaje ante un aumento del gasoíl de 300 guaraníes el litro,  no quiso dar un precio pero dijo que “hay que analizarlo. Hay que analizar qué dice esa estructura de costos (…). El precio  del pasaje está en 2.623. Se bajó en enero, se bajó en marzo 100 y 100 guaraníes. Sin tener esa estructura de costos. Varió el precio del dólar. Al tocar esas variables, varía todo el precio, no solamente el gasoíl”.

Cuando se le insistió si el pasaje podría ser de 2.500 guaraníes si se mantiene el actual subsidio y el aumento del precio del gasoíl se traslada a los pasajeros, dijo que “más”.

Por tanto, si se considera la eliminación de subsidio actual, según los empresarios el pasaje debería aumentar a 2.623. A su vez, contemplando un aumento de más de 500 guaraníes por cada boleto por el nuevo precio del gasoíl, los transportistas fijarían en 3.000 guaraníes o más el precio del pasaje.

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