Analizan impacto ambiental para instalar planta piloto de titanio en Alto Paraná

Hay muchas incógnitas que se tienen que aclarar antes de que se les autorice explotar los minerales, afirmo la Viceministra Mercedes Canese.

La Vice Ministra de Minas y Energías Mercedes Canese.

La viceministra de Minas y Energía, Mercedes  Canese, con un equipo de geólogos participó de una reunión con autoridades, docentes, estudiantes y comunidad de Minga Porá,  departamento de Alto Paraná, para aclarar dudas sobre la situación del Proyecto de prospección y exploración de titanio realizado por la empresa  Metálicos y No Metálicos S.A., que recientemente instaló su planta piloto en la zona.

“Tendrá un impacto, ellos están experimentado una nueva tecnología, por eso tienen la planta piloto, para hacer el primer concentrado de titanio, recién con los resultados de los estudios vamos a saber bien cuáles serán los impactos”, indicó la viceministra ante la preocupación de la población, sobre el impacto ambiental que podrían tener los trabajos.

Señaló que hay muchas incógnitas que se tienen que aclarar antes de que se les autorice a explotar los minerales. “Hasta ahora tienen una resolución ministerial  que les permite la etapa de exploración. Para explotar necesitan un contrato con el Ejecutivo que debe ser aprobado por el Congreso”, apuntó la subsecretaria de Estado.

Destacó que para  la instalación de una  fábrica como esta, se requiere la habilitación municipal, la licencia ambiental y la firma de un contrato con el Estado, que pasan por audiencias públicas.

Por su parte,  el ide Minga Porá,  Clementino Portillo,  expresó su satisfacción por el acompañamiento del Viceministerio de Minas y Energía en proveer información a la ciudadanía de Minga Porá. “Lo que necesitamos es información, y cuando la tengamos vamos a salir de nuestras dudas. La información es fundamental porque poco sabemos de la cuestión de minas”, detalló el intendente.

Canese destacó la iniciativa de la juventud de Minga Porá por el interés en aclarar las dudas sobre algo que podría afectar a la comunidad y se puso a disposición para lo que haga falta aclarar, discutir y analizar propuestas que beneficien  al país. “Los recursos minerales son propiedad del Estado Paraguayo, entonces la explotación de estos recursos, que no son renovables tiene que ser para beneficio de todos”, señala un informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial.

Fuente: VMyE/DGIP

Comentarios

Publicá tu comentario